Maldonado asegura que Junta pagará la deuda con las universidades en dos años y medio "si Rajoy no nos sigue recortando"

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha garantizado este jueves que el Gobierno andaluz pagará la deuda que mantiene con las universidades públicas, --630 millones--, en un plazo de dos años y medio "si Rajoy no nos sigue recortando el Presupuesto de la Junta".
José Sánchez Maldonado, en el Pleno del Parlamento
José Sánchez Maldonado, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
José Sánchez Maldonado, en el Pleno del Parlamento

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha garantizado este jueves que el Gobierno andaluz pagará la deuda que mantiene con las universidades públicas, —630 millones—, en un plazo de dos años y medio "si Rajoy no nos sigue recortando el Presupuesto de la Junta".

Así se ha pronunciado Sánchez Maldonado en respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento, durante la cual el diputado del PP-A Rafael Carmona ha afirmado que todos los meses de septiembre se repite lo mismo: "foto con rectores de las universidades públicas, todos muy sonrientes, pero la deuda sin pagar".

El consejero ha asegurado que los rectores están "encantados" con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, porque el Gobierno andaluz "reconoce la deuda y la está pagando". Según ha precisado, dicha cuantía se ha visto reducido en casi un 30 por ciento en solo un año, pasando de unos 900 millones a 630, "y todo ello sin echar a profesores y manteniendo las matrículas más baratas".

Carmona, que ha considerado que Sánchez Maldonado "sonríe" cuando habla de la deuda con las universidades porque "no piensa pagarla", ha indicado que los proveedores "no se ríen, sino lloran" porque se están viendo abocados al cierre y a afrontar concursos de acreedores, como consecuencia de esta deuda. "La universidad también se resiente y las becas no llegan", ha enfatizado.

En su turno de réplica, Sánchez Maldonado ha manifestado que las afirmaciones del diputado del PP-A "se alejan mucho de la realidad" y le ha preguntado cuáles son las empresas que están quebrando. "Yo no soy triste, soy una persona alegre y por eso me río, pero también soy tremendamente serio", ha destacado el consejero.

Seguidamente, ha acusado al Gobierno de la Nación y a las comunidades del PP de haber recortado en sanidad, educación y dependencia, y ha asegurado que la Junta podría adelantar el calendario de pago con las universidades "si el PP-A nos ayudara a que el Gobierno nos pague lo que nos debe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento