Identificados tres cazadores de Ribadeo (Lugo) por abatir con ensañamiento a un jabalí y colgar video en redes sociales

Reconocieron los hechos y manifestaron que esta grabación la habían realizado en el transcurso de un cacería en enero

La Guardia Civil ha identificado a tres cazadores vecinos de Ribadeo (Lugo) por abatir con ensañamiento a un jabalí y colgar en las redes sociales un video en el que se ve como le dan muerte a cuchilladas.

Según relata el Instituto Armado, el pasado mes de agosto el Seprona de la Guardia Civil recibió por parte de un vecino de Vegadeo un video en el cual figuraban unas imágenes de varios cazadores "con acento astur galaico abatiendo a un jabalí macho".

Este ciudadano informó de que el video estaba disponible en varias redes sociales, hecho este que fue comprobado por la Guardia Civil, que observó en los comentarios que acompañan a esta grabación "el malestar y alarma social" de cientos de internautas, asociaciones ecologistas y defensores de los animales, los cuales hacen referencia a la Guardia Civil para que investigue la "crueldad" mostrada en el video, según añade la Benemérita.

Al respecto, el Instituto Armado destaca que estas imágenes "vulneran los derechos de los animales", ya que "se aprecia durante el transcurso de la grabación como los cazadores se ensañan con el animal a cuchilladas para finalmente decapitarlo, apreciando un claro y doloso sufrimiento al animal".

Por este motivo el Seprona de la Guardia Civil de Vegadeo y Ribadeo inició una investigación conjunta, ya que tienen en sus demarcaciones territoriales varios cotos de caza colindantes entre ambas localidades, con el fin de lograr la identificación de los autores de estas grabaciones.

Cacería en enero

A consecuencia de las gestiones realizadas han sido identificadas las tres personas que figuran en el video, vecinos de la localidad lucense de Ribadeo, las cuales reconocieron los hechos y manifestaron que esta grabación la habían realizado en el transcurso de un cacería celebrada el mes de enero del actual en un coto de caza de Fonsagrada (Lugo).

Ante estos hechos la Guardia Civil confeccionó 15 actas denuncias a las personas identificadas y una al coto de caza de Fonsagrada en el marco de la Ley de 13/2013 de 23 de diciembre de Caza de Galicia, por abatir un animal salvaje en "las condiciones más cruentas y dolorosas posibles, evitando una muerte rápida y con el menor sufrimiento posible para el animal", así como no justificar por parte de los participantes de la citada cacería ni del coto, que la misma se realizase en época hábil y en terreno cinegético.

Estas actas denuncias, junto con las imágenes del video, han sido remitidas a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento