Rechazada una propuesta de PREx CREx encaminada a reducir los espacios protegidos extremeños para favorecer el progreso

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha rechazado una propuesta de impulso defendida por el PREx CREx en la que reclamaba una modificación de la legislación medioambiental para reducir los espacios protegidos de la comunidad autónoma, que supera el 30 por ciento de su territorio, al considerar que ello perjudica al desarrollo de la comunidad y directamente a la despoblación en las zonas rurales.

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha rechazado una propuesta de impulso defendida por el PREx CREx en la que reclamaba una modificación de la legislación medioambiental para reducir los espacios protegidos de la comunidad autónoma, que supera el 30 por ciento de su territorio, al considerar que ello perjudica al desarrollo de la comunidad y directamente a la despoblación en las zonas rurales.

La propuesta de PREx CREx, que ha sido rechazada por PSOE e IU, mientras que el PP se ha abstenido, reclamaba concretamente una modificación de la legislación relativa a zonas protegidas de modo que la protección de las mismas vengan determinadas "exclusivamente" por criterios de rareza, singularidad y excepcionalidad.

Según ha defendido Beneyto, en Extremadura hay pueblos "constreñidos" por las figuras de protección ambiental y no pueden construir "absolutamente nada". Así, ha señalado que la existencia de 1,3 millones hectáreas protegidas "políticamente es muy progre", y "los ecologistas estarán muy contentos, pero los pueblos se están quedando vacíos porque no hay progreso".

Por su parte, el diputado socialista Alejo Salas ha señalado que se trata de un debate global, y que Extremadura está "constreñida" por la normativa europea. Sin embargo, ha señalado que la propuesta de PREx CREx está planteada de forma que no puede ser apoyada porque choca contra la Ley de Patrimonio, al defender como criterios de protección exclusivamente la rareza, la singularidad y la excepcionalidad.

En este de hecho, ha señalado que, con los criterios que propone PREx CREx, el propio Parque Nacional de Monfragüe no tendría esta catalogación, porque "ni es raro, ni singular, ni excepcional".

Por todo ello, y tras reconocer que en algunas cuestiones de la propuesta coinciden, ha propuesto a Beneyto que retire la propuesta y que posteriormente todos los grupos presenten una iniciativa consensuada.

La protección genera riqueza,

Según iu

El diputado de IU-Verdes, Víctor Casco, ha señalado que este asunto es uno de los aspectos en los que no coincide con Beneyto, en el sentido de que los espacios protegidos no generan riqueza, tal y como defiende el parlamentario de PREx CREx, puesto que produce, ha dicho, entre 200.000 y 300.000 millones de euros en UE.

Asimismo, ha aseverado que generan recursos turísticos y permiten conservar el patrimonio, y como ejemplo ha señalado que en Extremadura hay 71 zonas ZEPA, mientras que en Cataluña hay 73, lo que no ha impedido su desarrollo.

Casco ha apuntado que entiende que haya algún alcalde que quiera construir en zonas protegidas, pero no lo comparte. "Extremadura no necesita más Valdecañas", ha señalado, en referencia a la urbanización del embalse cacereño. Asimismo, en referencia a la despoblación, ha subrayado que afecta por igual a pueblos de zonas protegidas y otras que no lo son.

Por su parte, la diputada del Grupo Popular Virginia Alberdi ha pedido a PREx CREx que aclare cuál es la legislación que pretende modificar. la protección de la naturaleza en Extremadura desde hace 30 años, que se inició con Monfragüe en 1979.

Alberdi ha resaltado que el 30,2 por ciento del territorio extremeño tiene alguna figura de protección, mientras que la media de España está en el 26 por ciento, y hay comunidades como Madrid que superan el 40 por ciento de su territorio bajo algún tipo de legislación de conservación.

Por otro lado, ha criticado la planificación "nula" realizada durante la puesta en marcha de los espacios protegidos en la comunidad autónoma, algo de lo que ha responsabilizado a los socialistas extremeños. Finalmente, ha propuesto la realización una investigación en profundidad sobre la cuestión, y una vez que se conozcan los resultados debatir la cuestión en el parlamento.

En el turno de respuesta a los grupos, Beneyto ha señalado que el rechazo de la propuesta por parte de todos los grupos "pone a los regionalistas en su sitio". "Los demás están como están", ha señalado, al tiempo que se ha negado a retirar la propuesta, si bien no ha descartado abordar esta misma cuestión en caso de que algún otro grupo presente iniciativas similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento