Serrano aboga por crear la certificación integral de las dehesas para revalorizar los productos de estos ecosistemas

Más de 53.000 hectáreas de monte público de la Junta cuentan ya con este sello de calidad
Serrano en la inauguración de la VI Asamblea de FSC
Serrano en la inauguración de la VI Asamblea de FSC
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
Serrano en la inauguración de la VI Asamblea de FSC

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha apostado durante la inauguración de la VI Asamblea de la organización internacional FSC (Forest Stewardship Council A.C) que se celebra en Sevilla, por crear junto a este organismo unas normas específicas para la certificación integral de las dehesas. Para la consejera, esta acreditación requiere que estos enclaves estén bien conservados y gestionados además de aportar un valor añadido tanto a los productos forestales directos como a los no madereros, como resinas, setas, plantas aromáticas, miel o incluso la caza, esta última la actividad que más rentas genera en el medio forestal andaluz.

Según Serrano esta iniciativa supondrá una nueva oportunidad para revalorizar el capital natural andaluz y un "extraordinario potencial que viene a integrarse en las perspectivas de crecimiento del empleo verde en Andalucía". En este sentido, ha destacado la apuesta de la Junta para impulsar las licitaciones de los aprovechamientos del monte, donde "las mayores previsiones de creación de puestos de trabajo se dan en las ofertas anuales, con 6.154 empleos y más de 1,4 millones de jornales en explotaciones de pastos, piña, apícola y resina. A ello hay que sumar que en los programas plurianuales (biomasa, madera, corcho y leña) la generación de empleo superará al final de un periodo de cinco años el millón de peonadas".

Además de los beneficios económicos de la venta de los productos del monte, el mercado debe tener en cuenta otro valor añadido, es decir "el CO2 que almacenan, el control hidrológico y la regulación microclimática que consiguen o el soporte vital que constituyen para la flora y fauna".

En el transcurso de la inauguración, la consejera ha recordado que más de 53.000 hectáreas de monte público propiedad de la Junta y 117.000 hectáreas de montes privados cuentan ya con certificación forestal, lo que convierte a Andalucía en la región con un mayor número de superficie acreditada con este sello de calidad. Para Serrano, la concesión de este certificado demuestra que en estos enclaves se realiza una labor totalmente respetuosa con los más exigentes criterios ambientales, así como una gestión forestal sostenible en la que se compatibiliza la conservación de los recursos naturales de estos enclaves y un aprovechamiento adecuado a las necesidades de los municipios que lo integran.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno andaluz fue el primero en abordar, con la aprobación en 1989 de Plan Forestal Andalucía y sus consiguientes actualizaciones, una actuación global sobre este patrimonio, compatibilizando la conservación natural con el desarrollo socieconómico. En este sentido, la responsable de Medio Ambiente ha apuntado que en Andalucía se trabaja desde la ciencia para encontrar soluciones a enfermedades como la seca; en los planes de recuperación de especies emblemáticas como el pinsapo y desde la prevención y extinción de incendios con el dispositivo del Infoca y con la certificación forestal.

Anteproyecto de ley de cambio climático

Del mismo modo, Serrano ha señalado que el antreproyecto de Ley de Cambio Climático "ya está ultimado y en breve, en una o dos semanas, va a ir al Consejo de Gobierno". La consejera ha destacado que se trata "de dar rango normativo a toda la política contra el cambio climático en la que la Junta lleva tiempo trabajando" y "de hacer no solo medidas de adaptación, sino también de mitigación y, por supuesto, de comunicación".

"Esos van a ser los tres pilares en los que se va a apoyar dicha ley, y queremos que en un año, una vez más, seamos la primera comunidad autónoma que pone en marcha una norma que ayude a parar las consecuencias que el cambio climático puede tener en nuestra tierra", con medidas de prevención, reforestación, y también una política de comunicación "para que todos nos informemos de las consecuencias que pueden tener los efectos del cambio climático si no tomamos medidas".

Vi asamblea forestal

Por último, María Jesús Serrano ha destacado la total coordinación de las tres administraciones involucradas (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial) en la celebración de este evento en el que se dan cita durante una semana más de 500 congresistas, lo que supondrá un impacto muy positivo en la actividad económica y turística de Sevilla y su provincia.

Otros de los aspectos valorados por la organización forestal FSC para que Sevilla se haya convertido en la sede del congreso es la implicación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio al posibilitar un amplio número de visitas y actividades en el medio natural andaluz, que complementarán los temas de carácter socioambiental que se tratarán en la Asamblea.

El Forest Stewardship Council A.C. (FSC) es una organización internacional forestal sin fines de lucro creada en 1993, en seguimiento al proceso iniciado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992), para promover una gestión ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques de todo el mundo.

Con este fin, FSC proporciona un sistema de acreditación y certificación voluntarias de la gestión forestal del monte realizadas por una tercera parte independiente al propio FSC. Esta fórmula de certificación de la gestión forestal, líder a nivel mundial, se fundamenta en el cumplimiento de los Estándares FSC de Manejo Forestal Responsable y la periódica comprobación de los mismos, lo que permite a los titulares vender sus productos y servicios en el mercado como procedentes de un manejo forestal ambientalmente sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento