La modificación de la Renta Básica será debatida como proyecto de ley y por el procedimiento de urgencia

La modificación de la Ley de Renta Básica en la comunidad será debatida como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia en la cámara autonómica, lo que permitirá que todos los grupos parlamentarios puedan introducir enmiendas.

La modificación de la Ley de Renta Básica en la comunidad será debatida como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia en la cámara autonómica, lo que permitirá que todos los grupos parlamentarios puedan introducir enmiendas.

De este modo se ha estipulado este jueves en votación durante el pleno del Parlamento regional que ha permitido la conversión del decreto ley aprobado sobre la cuestión por el Gobierno autonómico en proyecto de ley.

Dicha conversión en proyecto de ley —que había sido solicitada por el PP— ha sido aprobada con los votos a favor de los diputados 'populares' y los de IU, y con el rechazo de PSOE y del PREX-CREX.

DEBATE

Durante el debate de este jueves, la diputada del PP Francisca Rosa ha defendido la tramitación del decreto ley como proyecto de ley para buscar "el consenso" que, según apunta, su partido "busca por convencimiento". "A pesar de no tener mayoría absoluta en la cámara no nos vamos a resignar a no hacer nada para mejorar la vida de los extremeños", ha aseverado.

"Nosotros no estamos en los minutos de la basura, sino trabajando", ha incidido Rosa, quien ha apelado a la "mayoría responsable" del Parlamento regional que aprobó la ley de Renta Básica en su momento "en un tiempo récord" y que "antepone los intereses de los extremeños a los intereses partidistas".

Ha destacado que el de la Renta Básica supone un "derecho" que fue "consensuado" por los diferentes grupos parlamentarios y que ha sufrido "cambios" que "mejoran" la prestación. "Mejoramos la ley a pesar del PSOE", ha aseverado la 'popular', quien ha destacado que unos 3.500 usuarios tienen "reconocido hoy el derecho".

Asimismo, en alusión al PSOE, ha recordado que la conversión en proyecto de ley del decreto "da la oportunidad de demostrar que les preocupa las personas que lo están pasando mal y no los intereses electoralistas"; al tiempo que ha pedido que "dejen de pensar en el rédito electoral que puedan sacar o no, y arrimen (el PSOE) el hombro" para articular "una buena ley de Renta Básica".

PREX-CREX

A su vez, la diputada del PREX-CREX, Fernanda Ávila, ha considerado que el PP "ha roto el consenso" en materia de Renta Básica, puesto que "se podían haber sentado con tiempo antes de ver si se necesitaban las modificaciones" del decreto ley aprobado por el Gobierno regional. "Si está funcionando, ¿por qué lo quieren cambiar?", ha preguntado.

Además, ha indicado que con el decreto ley se "perjudica a los ciudadanos". "El problema es del Gobierno porque de junio a agosto se han pagado a 2.000 beneficiarios más, por lo que las modificaciones de junio han funcionado", ha apuntado.

En este sentido, ha confiado en que IU "no apoye" la conversión del decreto ley en proyecto de ley porque "la oposición no puede consentir" que se "engañe" a los ciudadanos ya que, con la medida del Gobierno autonómico, "se está rebajando la cuantía" de la Renta Básica y se introducen "contradicciones clarísimas" al "cambiar radicalmente" una ley original que "nació con consenso".

Ha considerado también que el PP "lo único" en lo que está "pensando" es "en las elecciones de 2015", mientras que PREX-CREX "piensa en los ciudadanos", ha dicho, al tiempo que ha defendido que la convocatoria de la Renta Básica esté "abierta todo el año". "No vamos a permitir que se enrede más", ha advertido.

IU

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Pedro Escobar,

Tras reconocer que "seguramente" su intervención es "de las que más mala gana" realizará durante toda la legislatura, ha apuntado que se siente "responsable" del "fracaso" de la aplicación de la Renta Básica, cuya puesta en marcha "ha sido exasperante".

"Hay entre 3.500 y 4.000 rentas básicas pagándose", ha dicho, al tiempo que ha considerado que esto evidencia que la ley "no ha funcionado" fundamentalmente por cuestiones "procedimentales" que hay que "resolver".

Ha advertido de que el método del decreto ley "merece la consulta, el consenso de todos" los grupos parlamentarios, así como que el contenido "también es rechazable" porque "hay muchas cosas que son restrictivas respecto a la situación que había antes" con una ley que en su origen es "bastante defendible".

Ha indicado que las "consecuencias" de que no se convierta en proyecto de ley el decreto ley del Gobierno recaería sobre los ciudadanos, motivo por el que "pese a que se merecen la bofetada" considera que "hay que abrir la puerta a discutir sobre la ley" e "incluso a mejorarla", centrándose básicamente —ha explicado— en el "procedimiento".

Ha anticipado que IU "no" va a aceptar "ni una sola restricción" sobre la ley original. "Les concedemos 15 días", ha aseverado, al tiempo que ha defendido que el objetivo es que la ley sea "rápida". "Apetece mucho dar un portazo al PP, pero yo estoy pensando en esa gente anónima que está esperando la Renta Básica", ha concluido.

PSOE

A su vez, la diputada del PSOE Isabel Gil Rosiña ha incidido en que su grupo "no" comparte la "filosofía" del decreto ley del Gobierno regional que convierte, ha dicho, la Renta Básica en una "subvención de la pobreza en la región".

Así, ha apuntado que aceptar la conversión del decreto ley en proyecto de ley "es aceptar su contenido", y ha añadido que las personas que esperan la Renta Básica "no entienden que un año después de alcanzar un consenso parlamentario esa ley ya no sirva para nada y vaya al cubo de la basura".

"Lo que ha fallado aquí no es la ley sino este gobierno, con cuatro consejeros distintos en política social en una sola legislatura", ha recalcado la socialista, quien ha señalado que "lo único que ha fallado aquí es el Gobierno y el incompetente Monago que no ha sido capaz de poner en marcha una ley en un momento crucial para las familias de la región".

"Acepar que este decretazo de ley se tenga que regular como proyecto de ley es aceptar que desde el 29 de agosto ni se pueden solicitar nuevas rentas básicas en la región ni se pueden renovar", ha advertido Gil Rosiña, quien ha añadido que esto también supone "aceptar que los perceptores se van a convertir en mano de obra barata para la Junta de Extremadura".

"Aceptar que este decreto de ley pueda tramitarse como proyecto de ley es aceptar que un gobierno en minoría como el del PP no sólo miente a los ciudadanos sino que burla el trabajo de un parlamento", ha subrayado la socialista, quien ha considerado que el PP "lo que hace es un esperpento". "La fórmula del decreto ley es una cuestión específica de urgente necesidad", ha aseverado en alusión a la petición de "consenso" por parte del PP.

"En estos momentos en la región la gente que no tiene nada está en la nada", ha advertido, mientras que durante la época de gobierno del PSOE "había ayudas a la emergencia social y un plan de empleo con 7.000 empleos".

"No vamos a aceptar un decretazo que quiere romper un consenso parlamentario pero que sobre todo está jugando con la esperanza de la gente", ha incidido.

PP

Finalmente, para cerrar el debate, la diputada del PP Francisca Rosa

Mostrar comentarios

Códigos Descuento