Rescatados 58 inmigrantes a bordo de distintas pateras en Cádiz, Alicante y Lanzarote

  • Un total de 30 inmigrantes han llegado a la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera (Cádiz).
  • Tres pateras, con 20 personas fueron localizadas en las costas de la localidad alicantina de Torrevieja.
  • Ocho inmigrantes de origen magrebí fueron localizados cuando su patera estaba en aguas próximas a Lanzarote.
  • Entre los ocupantes de las diferentes pateras, hay por lo menos nueve que son menores de edad.
Fotografía facilitada por la Cruz Roja, de la asistencia a inmigrantes llegados a Torrevieja (Alicante).
Fotografía facilitada por la Cruz Roja, de la asistencia a inmigrantes llegados a Torrevieja (Alicante).
EFE
Fotografía facilitada por la Cruz Roja, de la asistencia a inmigrantes llegados a Torrevieja (Alicante).

Un total de 58 inmigrantes han sido rescatados de distintas pateras esta madrugada, 30 en la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera (Cádiz) y 20, que viajaban en tres pateras, en las costas de la localidad alicantina de Torrevieja y ocho en aguas próximas a Lanzarote según han informado el servicio de emergencias 112, fuentes de Cruz Roja y Salvamento Marítimo.

La patera de Cádiz fue localizada sobre pasadas las 02.00 horas por el SIVE y a su encuentro se dirigieron distintos dispositivos de rescate. Estaba integrada por 30 varones magrebíes, tres de ellos menores. La Guardia Civil interceptó la embarcación cuando ésta llegaba a la playa de El Palmar y la dirigió hacia el puerto de Conil.

Según el servicio de emergencias, todos los ocupantes de la embarcación presentaban un aparente buen estado de salud, salvo uno, que tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital de Puerto Real.

Las tres pateras interceptadas en Torrevieja estaban conformadas con un total de veinte inmigrantes a bordo y han llegado esta madrugada a las costas de la localidad alicantina, han informado fuentes de la Cruz Roja, según las cuales cinco de ellos han declarado ser menores de edad.

Los hechos han ocurrido alrededor de las 04.00 horas, momento en que la organización sanitaria ha recibido el aviso. Miembros de Cruz Roja siguen atendiendo en estos momentos a estos inmigrantes en la sede de la Guardia Civil del municipio.

Al parecer, uno de los veinte inmigrantes ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario, según las mismas fuentes.

Desde el pasado mes de agosto han llegado a la costa alicantina 77 inmigrantes en pateras, incluidos los de esta madrugada.

Para finalizar, esta noche fue detectada una patera con ocho inmigrantes de origen magrebí en aguas próximas a Lanzarote, donde agentes de la Guardia Civil salieron a su encuentro a bordo de una patrullera en la que recogieron a sus ocupantes para llevarles luego a tierra.

Un radar del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó pasada la medianoche y a dos millas del litoral de la zona turística de Costa Teguise la embarcación, a la que se buscaba desde horas antes debido a que una llamada telefónica había alertado a la Policía Nacional de la supuesta salida de una patera rumbo a Canarias, han informado fuentes de Salvamento Marítimo.

Desde esta sociedad estatal, que fue activada en principio por si se requería su colaboración en el rescate de los inmigrantes aunque finalmente no intervino, debido a que la Guardia Civil pudo resolver la situación rápidamente, se ha explicado que todos los ocupantes de la patera son varones y que hay sospechas de que uno de los ocho podría ser menor de edad, si bien no hay confirmación de ello aún.

Los integrantes de la expedición fueron conducidos al puerto de Arrecife de Lanzarote, donde la patrullera en la que fueron rescatados atracó sobre la 01.30 de la madrugada para dejarles luego en tierra, aparentemente en buen estado de salud, han detallado sus fuentes.

Y han agregado que la búsqueda de los inmigrantes, que han sido puestos bajo custodia de la Policía Nacional como autoridad competente para tramitar su expulsión del territorio español, se había iniciado sobre la tarde del miércoles, al haberse recibido por teléfono una alerta sobre la posible salida hacia Canarias de una patera que habría partido de la zona de Sidi Ifni, en la costa del Sáhara Occidental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento