La Xunta destaca que el 69% de los dependientes están atendidos y AGE censura su "menosprecio" a los afectados

El PSdeG denuncia que 190.000 gallegos están en paro sin prestación y la Xunta alega que se destinan 30.000 millones al desempleo en Galicia

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha reivindicado este miércoles que "casi el 69 por ciento" de los gallegos con derecho a una prestación por dependencia están "atendidos" y ha aseverado que el "esfuerzo" de la Xunta se centra en "seguir avanzando en poner más y mejores servicios" a su disposición.

Enfrente, en una pregunta en pleno, el diputado de AGE Juan Fajardo se ha retrotraído al pasado mes de agosto para censurar que, cuando se aprobó el recorte en las pagas de los dependientes, la conselleira llegó a decir que es mejor "dar servicios que paguitas". "Es una falta de respeto y un menosprecio a los dependientes y a sus familias", ha reprobado.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno haya aprovechado "el verano" para "perpetrar un nuevo ataque a los derechos y a la calidad de vida" de los dependientes, en este caso, el "robo" de "más del 50 por ciento" de las cuantías que percibían.

"Lo que hacemos es garantizar la sostenibilidad del sistema", ha replicado Mato, quien ha negado haber "despreciado a nadie" antes de insistir en que la Xunta seguirá "cumpliendo las leyes" para "dar más y mejores servicios para la atención a la dependencia".

Nuevas plazas

Y, tras reiterar que no se revisarán las cuantías de aquellos "cuya capacidad económica no supere el Iprem", la titular de Traballo ha recordado que en 2015 se crearán 310 nuevas plazas para personas con dependencia y discapacidad en residencias, centros de día y centros de alzheimer.

"Marcho asustado", ha finalizado Fajardo, quien ha calculado que, a este paso, las necesidades de plazas en Galicia estarán cubiertas "dentro de 25 años". "Dimita", ha demandado a la conselleira: "por su desvergüenza y su irresponsabilidad".

Cifra "inaceptable" de parados

En el turno de preguntas, Beatriz Mato ha tenido que responder también a la diputada socialista María Quintas sobre las 190.000 personas que, en Galicia, están en el paro y no perciben ninguna prestación.

"¿Cree que esto se puede permitir, en el siglo XXI, en un país que se considera desarrollado?", ha inquirido a la conselleira, crítica con que "las políticas del PP conducen, indefectiblemente, a esta situación".

Al respecto, Mato ha alegado que las prestaciones de los desempleados son competencia estatal y, en todo caso, ha resaltado que se destinan 30.000 millones de euros para cubrir el paro de los gallegos y que "trabaja" para ayudar a los parados de larga duración sin recursos.

En paralelo, ha aprovechado para reivindicar que las medidas del Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy "están dando sus frutos" pese a que la cifra de parados, superior a los 4,4 millones de personas, es "inaceptable".

Premio de innovación

Finalmente, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha atendido a una pregunta de la diputada del PP Marta Rodríguez-Vispo Rodríguez en relación con el Premio Nacional de Innovación y Diseño que obtuvo el modelo de "compra pública innovadora" (CPI) del Sergas.

Sobre esta distinción, recogida el pasado 1 de julio, la titular de Sanidade ha destacado el reto de introducir los nuevos sistemas de compra en los proyectos Hospital 2050 e Innova Saúde, "los planes de innovación sanitaria de mayor envergadura" en este momento.

Como ha explicado, el CPI utiliza dos modalidades, la compra pública precomercial y la compra pública de tecnología innovadora.

En la primera, se contratan servicios de I+D de los que la administración no se reserva sus resultados en exclusiva, sino que comparte con las empresas que los desarrollan los riesgos y los beneficios; mientras que en la segunda se adquiere un bien o servicio que no existe en el momento de la compra pero que puede desarrollarse "en un período de tiempo razonable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento