IU pide a Ayuntamiento y Junta "dejarse de milongas" y garantizar los servicios de ayuda a domicilio y guaderías

Izquierda Unida en Jaén ha exigido al Ayuntamiento de la capital y a la Junta de Andalucía que "se dejen de milongas" y actúen "con responsabilidad" garantizar los servicios de ayuda a domicilio y de las escuelas municipales infantiles en la ciudad.

Izquierda Unida en Jaén ha exigido al Ayuntamiento de la capital y a la Junta de Andalucía que "se dejen de milongas" y actúen "con responsabilidad" garantizar los servicios de ayuda a domicilio y de las escuelas municipales infantiles en la ciudad.

Así se ha pronunciado este miércoles en una nota el portavoz de IU Pablo Foche ante las huelgas convocadas tanto por las trabajadoras de la cooperativa Ceian, que gestiona las guarderías, como de Multiservicios Jabalcuz, encargada de la citada prestación vinculada a la Dependencia.

Ha reclamado a las administraciones local y autonómica "que paguen lo que deben inmediatamente y se pongan definitivamente de acuerdo para garantizar" ambos servicios. A su juicio, el Ayuntamiento "se ha desentendido" y la Junta "se inhibe esperando el desgaste electoral del PP", de ahí que haya considerado "urgente actuar con responsabilidad y en favor de trabajadoras y usuarios".

"Si se dejan de prestar estos servicios, la vida va a ser mucho más difícil para cientos de vecinos y vecinas de Jaén y muchos trabajadores se quedarán sin trabajo", ha afirmado no sin destacar el "esfuerzo enorme" de los afectados. Sobre los trabajadores y cooperativistas de Ceian ha incidido en que pagan "por lo que deberían cobrar, poniendo dinero de su bolsillo", y ha solicitado al equipo de gobierno que apoye a quienes impulsan economía productiva y social en Jaén y "no abandone también a las escuelas infantiles.

Para Foche, el PP no ha sabido encontrar una solución en una reciente reunión, ya que la propuesta de que la firma gestione directamente con la Junta las plazas concertadas "pasa por el abono previo del dinero pendiente, como bien ha señalado la cooperativa. En este sentido, ha apuntado que la huelga "está perfectamente justificada" ya que una empresa de carácter social como ésta "no se puede mantener si las administraciones no pagan".

En cuanto a la ayuda a domicilio y la "precariedad laboral" de quienes la prestan, ha recalcado igualmente que se debe "superar el enfrentamiento entre administraciones que ha generado este conflicto de competencias" y ello entendiendo que "lo primero son los derechos de las personas y garantizar las áreas sociales de la gestión municipal".

Tras señalar que la "excusa" del PP es que el servicio es competencia exclusiva de la comunidad, ha lamentado que este partido "lleva mucho tiempo dando pasos hacia la desarticulación de este servicio tan necesario y que afecta a tantas familias". "Es irresponsable y poco sensato aducir sólo criterios económicos a la hora de cuestionar un servicio como el de la Dependencia y que debe abordarse con más sensibilidad y afecto", ha subrayado.

Por otro lado y al hilo de este conflicto, el portavoz de IU ha criticado el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía aprobado por la Junta y ha anunciado alegaciones "porque, entre otras cosas, se olvida del servicio de ayuda a domicilio". Asimismo, ha considerado que "abre las puertas a las privatizaciones, es excesivamente prestacional, se olvida del trabajo comunitario, no deja claro el reparto competencial, no establece ratios de población, los servicios sociales no están bien definidos y no fomenta la participación ciudadana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento