El juez confirma el procesamiento de Enrique Crespo por ocultar un premio de lotería de Navidad de 12,3 millones

El juez del 'caso Emarsa' ha confirmado el procesamiento del expresidente de la entidad, exalcalde de Manises (Valencia) y exvicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo, por ocultar un premio de la lotería de Navidad del año 2011 de 12.375.000 euros.
Enrique Crespo
Enrique Crespo
EUROPA PRESS
Enrique Crespo

El juez del 'caso Emarsa' ha confirmado el procesamiento del expresidente de la entidad, exalcalde de Manises (Valencia) y exvicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo, por ocultar un premio de la lotería de Navidad del año 2011 de 12.375.000 euros.

De esta forma, el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por la representación procesal de Crespo contra el auto dictado el pasado 10 de julio, por el que se le procesaba junto a su familia —su hermano Carlos y sus padres, Enrique y María— por la pieza 2 de la causa, relativa a la lotería y a un presunto delito de alzamiento de bienes.

El juez desestima el recurso interpuesto por Crespo al estimar que los hechos objeto de la instrucción revisten, al nivel propio de los indicios, los caracteres de delito; que hay indicios de criminalidad; y que los motivos de impugnación del procesado carecen, en su mayor parte, "de toda congruencia".

Al respecto, señala que no se ha aportado por Crespo ningún dato que permita al juez reformar el auto de procesamiento, por lo que entiende que su inclusión entre las personas respecto de las que debe proseguir el procedimiento en su fase intermedia "es plenamente ajustada a derecho".

Ante ello, el magistrado también acuerda no alzar las medidas cautelares impuestas a Crespo, por las que se le prohibió disponer, al igual que a sus padres y hermano, de cuentas bancarias de las que son titulares de hasta un importe de 12.375.000 euros —fondos de inversión, nacionales e internacionales, cuentas de valores, planes de pensiones, inversiones en renta fija y cualquier otro producto financiero asociados a estas cuentas—.

La causa

La causa se retrotrae hasta diciembre de 2011, fecha en la que Enrique Crespo fue la única persona del PP de Manises que se encargó de pedir, comprar y repartir los décimos del número que jugaba el partido en el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. En este caso, el número reservado fue el 53.404, y en total Crespo adquirió 275 décimos. De éstos, 50 fueron abogados por otro afiliado del PP, según consta en el auto de procesamiento.

Enrique Crespo, una vez adquiridos los décimos, vendió o intercambió parte de los restantes 225 décimos, algunos de ellos a sus padres y a su hermano. Él, "aficionado al juego de la Lotería y que semanalmente jugaba 10 décimos de cada uno de ellos en la Administración de Lotería, guardó para sí al menos 10 series, esto es 100 décimos del número 53.404", relata el mismo escrito.

El día del sorteo, este número fue agraciado con el segundo premio, es decir, con 125.000 euros por décimo. De esta forma, Crespo obtuvo al menos un premio de 12.500.000 euros por los décimos de los que era poseedor. Ese mismo día, distintos medios de comunicación recogieron declaraciones de Enrique Crespo en las que indicaba que llevaba "bastantes" décimos, "más que el presidente de la Diputación", Alfonso Rus, que fue agraciado con cinco décimos.

Como consecuencia de esta circunstancia, el juzgado requirió entonces a Crespo que manifestase si era cierto que era poseedor de décimos de lotería del número agraciado, y contestó que tan solo llevaba un décimo premiado. Sin embargo, ese mismo día, en una reunión de la Junta de Gobierno Local de Manises declaró ante algunos concejales y el interventor del consistorio —tal y como manifestó este último en el juzgado— que él llevaba 10 series, el equivalente a 100 décimos, contempla el mismo auto.

Tras declarar al juez que solo llevaba un décimo, Crespo "se concertó" con sus padres y su hermano para entregarles los décimos que poseía, a excepción de uno, para que los cobraran y poder, así, eludir el cumplimiento de las responsabilidades civiles que pudieran derivarse contra él en la pieza principal de la causa.

De esta forma, según consta registrado, los familiares de Crespo fueron abriendo cuentas bancarias en diferentes entidades para ir cobrando los décimos de lotería, desde enero hasta marzo, y los padres compraron una vivienda al lado de su hijo, en Valencia. Con estos hechos, el juez estima probado el delito de alzamiento de bienes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento