El programa 'Montañas Seguras' asesora a 10.000 menores de 160 campamentos de verano

Un total de 3.249 personas usan 'Alpify', aplicación para móviles que permite esta geolocalizado en caso de emergencia
Programa 'Montañas Seguras'
Programa 'Montañas Seguras'
GOBIERNO DE ARAGÓN
Programa 'Montañas Seguras'

El programa de prevención de accidentes 'Montañas Seguras' ha asesorado este verano a 160 campamentos juveniles, lo que supone un conjunto de 10.000 menores y 1.940 monitores, iniciativa promovida por el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno autonómico, en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, la Federación Aragonesa de Montañismo, Aramón y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

Esta actuación ha contado con un presupuesto de 116.624 euros y se ha basado en el fomento de la Red de Informadores Voluntarios; en la formación de los más pequeños, y en el refuerzo de internet y las redes sociales, así como la ampliación del marco de comunicación con la realización de espacios semanales en Aragón Radio y Aragón Televisión, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

En el caso de los campamentos infantiles y juveniles, se han realizado, en colaboración con el IAJ, 12 actividades presenciales en Griébal, Plan, Bielsa, Alcalá de la Selva, Canfranc, Lizara, Munébrega, Alins, Montanuy, Hecho y Teruel.

También se han asesorado por vía telefónica a 160 campamentos que realizaban actividad en montaña, tras analizar 360 actividades notificadas, la gran mayoría de ellas con actividades senderistas o de montaña reportadas.

Hasta el 31 de agosto de este año, 29.188 jóvenes han participado en actividades de campamentos. De ellos, 26.201 lo han hecho en los meses de verano, 2.036 jóvenes más que en 2013. Además, a finales del mes pasado, habían ido de campamentos 838 personas más que en todo el 2013.

Asimismo, se han incrementado las inspecciones de las actividades notificadas, pasando del 70 por ciento en los años 2012 y 2013, al 91 por ciento en 2014, mientras que el nueve por ciento restante han sido actividades suspendidas o que finalizaron antes de lo previsto.

El director del IAJ, Fernando Peña, ha subrayado que "estas medidas de seguridad que se llevan realizando desde el verano de 2012 han conseguido reducir considerablemente el número de rescates e intervenciones de la Guardia Civil en actividades de riesgo, entre las que se encuentran el alpinismo y la travesía de montaña, actuando casi exclusivamente, junto al 112, en evacuaciones de campamentos por motivo de fenómenos meteorológicos extremos, como los que tuvieron lugar en diversos puntos del Pirineo el 8 de agosto de este año".

ALPIFY

Una de las novedades de este año ha sido la puesta en marcha del Alpify, una aplicación para teléfonos móviles que permite que el excursionista pueda estar localizado por los servicios de emergencia a través de geolocalizador.

Un total de 3.249 personas se la han descargado y Alpify ha enviado al centro de emergencias 112 hasta 73.826 posiciones de usuarios —el sistema envía la posición cada 20 minutos—, mientras que ha emitido 62 emergencias.

Por otra parte, la red de informadores voluntarios de la campaña 'Montañas Seguras 2014' ha aumentado, llegando a 321 puntos informativos, siete más que en 2013, y con 564 personas voluntarias.

Esta red está compuesta por personas que en su día a día realizan labores divulgativas sobre actividades en el medio natural, como son los empleados de las oficinas de turismo, de alojamientos hosteleros, de empresas de turismo activo, de los espacios naturales protegidos y guardas de refugios de montaña de la FAM.

Por zonas, 210 puntos informativos se encuentran en Pirineo, 56 en la Sierra de Guara, 19 en el entorno del Moncayo, 33 en la provincia de Teruel y tres en Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento