Un total de 115 ejemplares participarán del 11 al 14 de septiembre en el XV Concurso de Pura Raza Española

La novedad de esta XV edición será un concurso de doma
Presentación del XV Concurso de Pura Raza Española 'Ciudad de Torrelavega'
Presentación del XV Concurso de Pura Raza Española 'Ciudad de Torrelavega'
GOBIERNO DE CANTABRIA
Presentación del XV Concurso de Pura Raza Española 'Ciudad de Torrelavega'

El Mercado Nacional de Ganados (MNG) de Torrelavega acogerá desde este jueves, 11 de septiembre, al 14 el XV Concurso Morfológico de caballos de Pura Raza Española 'Ciudad de Torrelavega', en el que participarán 115 ejemplares de 33 ganaderías y que tendrá al concurso de doma como novedad.

El evento ha sido presentado este miércoles por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el concejal de Comercio de Torrelavega, Javier López Estrada; el presidente de la Asociación Regional de Criadores de Pura Raza Española de Cantabria (ESPACAN), Alfonso Casuso, y el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado.

A partir de las 16.00 horas de este jueves se irá dando entrada a los 115 caballos de 33 ganaderías, quince de ellas de Cantabria y el resto de distintos puntos de España, que participarán en el concurso.

Entre las novedades de este año, figura la celebración del primer Concurso de Doma regional, que será a las 19.00 horas del sábado.

Además, se sumará la Feria que se celebra en los mismos días en el recinto del Mercado, en la que se exhibirán maquinaria agrícola, elementos de guarnicionería y otros productos artesanos.

La entrada al ferial es gratuita durante toda la duración del concurso, una cita que, según espera el Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega, tendrá "más afluencia que nunca" en su historia.

En la presentación, la consejera ha calificado de "clásica" e "indispensable" la cita y ha animado a todos los cántabros a asistir en la seguridad de que "quien viene un año, repite", mientras que el concejal de Comercio ha destacado que el certamen es un "referente" respecto a las exhibiciones que se celebran por el Norte de España, según han informado en sendos comunicados el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega.

López Estrada ha explicado que los asistentes podrán disfrutar de los mejores purasangres españoles.

Mantenimiento e incremento del apoyo a razas ganaderas autóctonas

Durante el acto, ha salido a relucir, por parte de la consejera de Ganadería, el incremento experimentado por el censo de caballos de pura raza en Cantabria, que se "aproxima" a los 500 ejemplares, según ha dicho Martínez, que lo ha puesto en relación con el incremento a las ayudas a razas autóctonas.

"De los 546 euros que percibió la raza en 2009 se ha llegado a los 2.245 asignados en 2013", ha apuntado.

Además, ha adelantado que, en el nuevo periodo de financiación 2014-2020, el Gobierno "va a mantener e incluso incrementar en la medida de las disponibilidades presupuestarias, el apoyo a todas aquellas razas ganaderas que forman parte de la identidad de esta tierra".

Ha señalado Martínez que, además de en la tudanca —en la que se sigue creciendo "a razón de casi dos vacas por día" y es el "buque insignia" en Cantabria—, el "objetivo" del Gobierno es "avanzar también en la progresión del resto". "Y ahí el equino tiene mucho que decir", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento