Ganemos pide 10.000 firmas como "aval" de su proyecto y Chamizo no descarta concurrir a sus primarias

La plataforma presenta su proyecto en la Plaza Nueva y apuesta por un "giro" hacia la "democracia real"
Presentación de Ganemos en la Plaza Nueva.
Presentación de Ganemos en la Plaza Nueva.
EUROPA PRESS
Presentación de Ganemos en la Plaza Nueva.

Los aledaños del Ayuntamiento de Sevilla han sido este miércoles el escenario de la presentación de la rama hispalense de Ganemos, un movimiento nacido en Barcelona de la mano de la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau. Ante las escalinatas del Consistorio, la plataforma Ganemos Sevilla ha presentado públicamente su proyecto de candidatura de "unidad ciudadana", en un acto encabezado por el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, y al que ha asistido José Chamizo, otrora Defensor del Pueblo de Andalucía.

La plataforma sevillana de Ganemos nació la semana pasada merced a una asamblea celebrada por unas 140 personas, entre ellas personas relacionadas con Equo o con el nuevo partido político Podemos, liderado por el ya eurodiputado Pablo Iglesias. Aunque la asamblea acordó la constitución del "movimiento" de Ganemos en Sevilla, no fueron debatidos otros aspectos como el necesario programa político.

Equo-Sevilla, en ese sentido, ha anunciado ya públicamente que sopesa integrarse en Ganemos Sevilla a la hora de presentar una candidatura a la Alcaldía hispalense para las elecciones municipales de 2015, aunque tal extremo depende de la propia asamblea local de Equo, formada por unos mil afiliados y simpatizantes.

Presentación en plena plaza nueva

Ya este miércoles, la plataforma Ganemos Sevilla ha celebrado en la Plaza Nueva su acto de presentación con la lectura de un manifiesto por parte de Isabel Ulloa, Curro Rodríguez e Iraida Sanabria, mientras el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha ejercido de interlocutor con los medios de comunicación. También han asistido al acto algunas de las mujeres del colectivo de la Corrala Utopía, protagonista del conocido movimiento de ocupación.

En su manifiesto, a difundir a través de la página web ganemossevilla.org, la plataforma avisa de que "las desigualdades aumentan" en Sevilla mientras "las élites que gobiernan miran hacia otro lado" y las políticas del Ayuntamiento están secuestradas por los "intereses privados"

"Necesitamos representantes que manden obedeciendo a los intereses de toda la ciudadanía y no a los de unos pocos poderosos. Necesitamos una democracia real", señala el manifiesto, recogido por Europa Press, a la hora de exponer como "prioridades" la lucha contra el paro y la pobreza, a través de un modelo en el que "la democracia se ejerza cada día, consultando a las vecinas y vecinos, no sólo votando cada cuatro años".

Así, y como ha explicado Rubén Sánchez, la plataforma se propone reunir "10.000 firmas" como "aval" y base social a partir de la cual emprender un procedimiento asambleario para la formación de esta alternativa política e invitar a la "confluencia" a determinadas fuerzas políticas susceptibles de estar interesadas en una "candidatura de unidad ciudadana" de cara a las elecciones municipales de 2015. En concreto Rubén Sánchez ha mencionado a IU-CA, Podemos, Equo y el Partido X.

Chamizo deshoja la margarita

La conformación de la candidatura, como ha explicado, estaría sujeta a unas elecciones "primarias abiertas" con la participación y posibilidad de concurrencia de quienes estén interesados, toda vez que Rubén Sánchez ha descartado concurrir a tal procedimiento y ha negado que pretenda liderar candidatura alguna a la Alcaldía hispalense. José Chamizo, presente como hemos dicho en el acto, ha manifestado de su lado a Europa Press que aunque no descarta concurrir a ese procedimiento y ofrecerse como cabeza de lista, todo está sujeto "a un proceso de elecciones primarias, porque quien decide no es uno solo". "No lo descarto. Ni sí, ni no, así que ya veremos", se ha encogido de hombros.

Así, Rubén Sánchez ha rematado el acto aseverando que con este proyecto "podemos dar un giro muy importante en la política de esta ciudad". "Esta candidatura puede lograr la Alcaldía de Sevilla y dar un alcalde que trabaje con la participación real y que no gobierne para las élites y las imposiciones, como hace Zoido, que sólo se reúne con quien le toca las palmas y da la espalda a los movimientos sociales", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento