Aplazado el sexto juicio a Julián Muñoz hasta octubre gracias a los recursos de la defensa

  • Se enfrenta a 20 meses de cárcel por conceder una licencia de obra en suelo no urbanizable.
  • Estaban citados también varios de sus concejales del GIL.
  • Julián Muñoz tiene ya dos condenas en firme y cerca de un centenar de causas abiertas.

El juicio previsto para el lunes en el juzgado de lo Penal 8 de Málaga contra el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y otros siete ex concejales del Grupo Independiente Liberal (GIL), ha sido aplazado hasta octubre por los recursos planteados por las defensas de varios de los imputados.

La defensa de la ex edil María Luisa Alcalá solicitó la suspensión por la indefensión que a su juicio supone haberse hecho cargo del caso recientemente, mientras que el letrado Pablo Luna -que defiende a otros dos acusados- pidió que se dicte la requisitoria de busca y captura del concejal Juan Antonio Yagüe antes de que se celebre la vista oral.

Muñoz, encarcelado desde el 20 de julio por su implicación en el "Caso Malaya", se enfrenta a una petición fiscal de veinte meses de cárcel por conceder en 1998 una licencia de obra para una vivienda unifamiliar a la entidad "Artola Inversiones" en suelo no urbanizable.

Los hechos que serán enjuiciados se remontan a febrero de 1998, cuando la comisión de gobierno concedió una licencia para edificar una vivienda unifamiliar en una parcela no urbanizable con un presupuesto de 105.799 euros.

Posteriormente, el Ayuntamiento autorizó el proyecto de ejecución de la obra, pese a que se proyectaba en un suelo que, de acuerdo con las normas urbanísticas aplicables en el PGOU vigente de 1968, estaba clasificado como rústico de control urbanizable y en el plan parcial de 1984 quedó configurado como zona educativa y docente de uso público.

Ya son seis los juicios por urbanismo

Hasta la fecha el ex alcalde marbellí ha sido juzgado en cinco ocasiones por estas cuestiones, le pesan dos condenas firmes, una por el caso Banana Beach y otra por Proinsa, y tiene pendiente la revisión por parte de la Audiencia Provincial de Málaga de su absolución por el denominado caso Moansa.

Las causas penales contra Muñoz por presuntas irregularidades urbanísticas rondan el centenar, casos con penas que oscilan entre los 18 meses y los dos años de prisión, además de inhabilitación para empleo o cargo público entre ocho y diez años.

En el mes de mayo tendrá otros dos juicios por casos urbanísticos, en uno de los cuales estará acompañado del ex asesor de Urbanismo en Marbella y presunto cerebro de la trama de corrupción inmobiliaria, Juan Antonio Roca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento