La DPZ acepta la encomienda de gestión de 13 obras en los barrios rurales por importe de 800.000 euros

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles en pleno aceptar la encomienda de gestión solicitada por el Ayuntamiento de la capital para llevar a cabo las obras incluidas en el convenio de colaboración para la realización de un plan de obras e instalaciones de infraestructuras y equipamientos en los barrios rurales de la ciudad. Afecta a 13 proyectos, por importe de 800.000 euros.
La DPZ ha celebrado pleno este miércoles
La DPZ ha celebrado pleno este miércoles
EUROPA PRESS
La DPZ ha celebrado pleno este miércoles

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles en pleno aceptar la encomienda de gestión solicitada por el Ayuntamiento de la capital para llevar a cabo las obras incluidas en el convenio de colaboración para la realización de un plan de obras e instalaciones de infraestructuras y equipamientos en los barrios rurales de la ciudad. Afecta a 13 proyectos, por importe de 800.000 euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha recordado que en el mes de julio la institución aceptó la encomienda de 17 obras, con una inversión de 3,2 millones, "y hoy aceptamos trece obras más, por 800.000 euros".

Así, de los 40 proyectos que contempla el plan, "faltarían diez que, hasta finales de septiembre, existe la posibilidad de que se incorporen, según el convenio que tenemos suscrito". La Diputación "inmediatamente pone en marcha la licitación de las obras" y "seguimos con el plan tal y como se aprobó en su día".

De esta manera, se dan los pasos necesarios para la realización de las obras incluidas en el convenio firmado el pasado mes de marzo entre la Diputación y el Ayuntamiento de Zaragoza, por el que la institución provincial tiene previsto invertir 6 millones de euros en los barrios rurales de la ciudad durante el periodo 2014-2015. El acuerdo recoge que será la DPZ quien se ocupe de la gestión de las obras, incluyendo su licitación y contratación, mientras que el ayuntamiento deberá redactar los proyectos de los trabajos contemplados.

Beamonte ha resaltado la voluntad de ambas instituciones por sacar adelante estos proyectos necesarios para los barrios rurales. "Es cierto que ha habido algunos problemas que han podido retrasar la redacción de los proyectos, problemas que tenían que ver en algunos casos con la disponibilidad de los terrenos y con los cauces de acequias, entre otras cosas".

No obstante, el presidente de la DPZ ha hecho hincapié en que "el compromiso es sacar adelante todas las iniciativas propuestas y si estas dificultades retrasan su ejecución, la DPZ se compromete a incluirlas en la anualidad de 2015".

Las torcas y mezalocha

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción de Chunta Aragonesista (CHA) por la que insta a las Administraciones con competencias a coordinarse para la aprobación de los planes de emergencia de los embalses de Las Torcas y Mezalocha.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha recordado que la práctica totalidad de los ayuntamientos de la ribera del Huerva han aprobado esta misma propuesta ante la "falta de un plan de emergencias y evacuación de los embalses de Las Torcas y Mezalocha" y ha remarcado que se trata de garantizar la seguridad de estas poblaciones.

El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha coincidido en resaltar que los embalses tienen "una triple función, laminar avenidas, regular caudales ecológicos y dar servicio de riego a los agricultores de la zona", si bien "la seguridad está por encima de cualquier otra prioridad".

El portavoz del PSOE, Martín Llanas, ha pedido "proteger a las poblaciones de la ribera" ante posibles problemas que puedan tener, mientras que el portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha apuntado que la Confederación Hidrográfica del Ebro ya ha redactado un informe "exhaustivo" y "contundente" al respecto en el que ha expresado su deseo de "impulsar lo más rápido posible la implantación del plan", por lo que ha pedido "evitar la confusión y alarma" entre los vecinos de estos municipios.

El portavoz popular, José Manuel Larqué, ha observado que en el caso de Mezalocha es "importante y necesario" que asuma la titularidad del pantano, aunque ha reconocido que esa decisión dependerá de la comunidad de regantes.

Real zaragoza y patrimonio arqueológico

En otro orden de cosas, el portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha rogado al presidente de la DPZ que la institución se implique en la conservación y mantenimiento del patrimonio arqueológico de la provincia y pida al Ejecutivo aragonés que haga lo propio, dado que el Gobierno de Aragón "ha abandonado" estos bienes "con la excusa de la crisis".

Asimismo, Miramón y Fuster han preguntado por el anuncio de que la institución provincial ayudará con un millón de euros al Real Zaragoza, mediante un acuerdo con la Fundación Zaragoza 2032. Miramón ha cuestionado la oportunidad de conceder esta ayuda en un momento en el que existen "otras prioridades" y Fuster ha solicitado que se analice esta cuestión en Junta de Portavoces.

En este sentido, Luis María Beamonte ha comentado que "me haría una pregunta, si el Zaragoza hubiese desaparecido, ¿también me dirían algo?", para llegar a la conclusión de que "creo que también me dirían algo".

El presidente de la institución provincial se ha comprometido a debatir con los grupos el borrador del convenio por el que se concederá la ayuda, una vez que esté redactado, y ha insistido en que el Real Zaragoza reporta un beneficio económico para la Comunidad autónoma, la provincia y la capital aragonesa.

Este equipo "no solo es un elemento de sentimiento, sino de retorno económico", ha dicho, para exigir que no se utilice "con demagogia" esta decisión y comentar que, además, la ayuda tendrá "un efecto rebote con actos puntuales en el resto del territorio de la provincia".

Respecto al patrimonio arqueológico, Beamonte ha señalado que "nosotros actuamos con la Fundación Uncastillo en Los Bañales y también en Segeda" y "en la medida de lo que podemos nos preocupamos y nos dirigiremos al Gobierno de Aragón" para exponer esta situación.

Por último, el portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha solicitado la votación de tres puntos del orden del día, relativos al reconocimiento de créditos para el abono de facturas por servicios prestados a la Diputación, al reconocimiento extrajudicial de créditos por un curso del servicio provincial de extinción de incendios y a la aprobación de la cuenta general de la DPZ del ejercicio 2013, que han sido aprobados con los votos a favor de PP y PAR y la abstención de PSOE, CHA e IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento