Los accidentes bajan casi un 30% en vías con radares

Calles como Vía Hispanidad, avenida de Navarra y Ronda Hispanidad tuvieron menos siniestros el año pasado. En el Actur hubo más choques.
Este radar fijo junto al puente de Las Fuentes ha reducido la velocidad y los siniestros en este punto negro. (F. S.)
Este radar fijo junto al puente de Las Fuentes ha reducido la velocidad y los siniestros en este punto negro. (F. S.)
Este radar fijo junto al puente de Las Fuentes ha reducido la velocidad y los siniestros en este punto negro. (F. S.)
La instalación de radares de control de velocidad en una docena de puntos peligrosos ha propiciado la disminución del número de accidentes en varias de las calles de Zaragoza con más siniestros. Vía Hispanidad, la vía más luctuosa, registró 125 accidentes en 2006, 49 menos que en 2005.

La Ronda Hispanidad ocupaba la segunda posición en la lista de vías con mayor siniestralidad, pero el año pasado redujo el número de accidentes en cerca de un 30%, hasta llegar a 106. En estas dos vías se da la coincidencia de que se instalaron radares para controlar la velocidad, y lo mismo ocurre en la avenida de Navarra, que ha pasado de 95 a 83 accidentes. La velocidad era la principal causa de los siniestros, pero ahora los conductores van más despacio.

Por contra, los siniestros  han aumentado en calles donde la densidad de tráfico se ha incrementado, como María Zambrano y Gómez de Avellaneda, en el Actur, que registraron 110 y 82 accidentes, respectivamente, entre un 14 y un 25% más que el año anterior.

Fuentes de la Policía Local explicaron que ahora se denuncian más los choques. Muchos accidentes registrados no son de envergadura, se dan en zonas muy saturadas, como el Actur. El resto de la Margen Izquierda también tuvo muchos accidentes: 89 en Valle de Broto y 64 en avenida Cataluña. Avenida de Madrid (124) y María Agustín (89) también están entre las de más siniestralidad.

Más heridos en avenida de Madrid

La vía con más lesionados en accidente fue el año pasado avenida de Madrid, con 37 heridos, 5 más que en 2005. En Vía Hispanidad, el descenso de heridos fue espectacular, de 43 a 18, y en Ronda Hispanidad hubo ocho menos (31). En las calles del Actur, a pesar de ser de las que más accidentes registraron, no hubo cifras muy altas de heridos: 21 en María Zambrano y menos de 15 en Gómez de Avellaneda. Llama la atención que Echegaray y Caballero, a pesar de estar prácticamente cerrado, tuvo 17 heridos, eso sí, la mitad que en 2005.

Los siniestros en Zaragoza

Radares fijos: Están colocados en varios puntos del Tercer Cinturón, en Vía Hispanidad, avenida Navarra, Marqués de la Cadena, puente de la Unión y la bajada de Torrero hacia la plaza Zaragoza.

Sólo dos fallecidos: Durante 2006 la cifra de accidentes en Zaragoza aumentó ligeramente (de 5.462 a 5.669), pero el número de heridos graves bajó de 190 a 165, y el de fallecidos, de 22 a 2.

Origen del accidente: En el 29% de los casos la causa fue la falta de atención y en el 27%, una negligencia.

Instituto de Seguridad Vial: El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha hecho un llamamiento a las asociaciones y agentes sociales involucrados en la seguridad vial para que se sumen a la iniciativa de creación de un Instituto Aragonés de Seguridad Vial que ayude a contribuir a reducir los accidentes.

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