Stecyl-i aboga por un pacto en las Cortes contra la congelación y el retroceso del gasto público en educación

Expresa su malestar ante un inicio del curso instalado en el "suelo de los recortes", la interinidad y la imposición de la Lomce
Pedro Escolar, portavoz de STECyL-i
Pedro Escolar, portavoz de STECyL-i
EUROPA PRESS

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Castilla y León(Stecyl-i), a través de su portavoz, Pedro Escolar, ha reclamado hoy un pacto en las Cortes que impida la congelación y el retroceso en el gasto público destinado a la educación, fundamentalmente la relativa a centros públicos, y ha advertido de que este curso escolar se inicia "por segundo año consecutivo instalado en el suelo de los recortes" y marcado por la interinidad del profesorado y la imposición de la Lomce.

El responsable de Stecyl-i ha asegurado que con el inicio del presente curso crece el malestar docente y de la comunidad educativa tras comprobar que la sangría presupuestaria no cesa en materia educativa por segundo año consecutivo, que ha cifrado en más de 400 millones, y que, en su opinión, repercute gravemente en la calidad del sistema y en las condiciones sociolaborales del profesorado, con una pérdida del poder adquisitivo del 20% desde 2009.

Así, Escolar, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha insistido en la necesidad de dar un "giro de 180 grados" a la política presupuestaria de la Junta a través de la consecución en las Cortes de un pacto contra la congelación y el retroceso del gasto público en materia educativa, algo que en la actualidad provoca inestabilidad en las plantillas, fundamentalmente porque la convocatoria de oposiciones está en la "UVI" y se está recurriendo a la interinidad para cubrir las bajas por jubilación.

4.400

Profesores interinos

En este sentido, el sindicalista ha denunciado la situación de interinidad en la que se encuentran más de 4.400 docentes, para un total de 26.000 en Castilla y León, lo que, como así ha puntualizado, sitúa la tasa de interinos en el 17 por ciento, aunque ha advertido de que al final del curso la cifra podría verse aumentada a los 4.700 y el próximo curso hasta los 5.000, con lo que el porcentaje se situaría en el 20.

Pero además, Stecyl-i ha incidido en que el curso 2014-2015 se encuentra marcado por la "imposición con calzador de la Lomce, sin presupuestos, sin apenas diálogo, con precipitación y sobre las espaldas del profesorado", de ahí su demanda de que el desarrollo legislativo que se ha de realizar en Primaria y Formación Profesional Básica cuente con más participación del profesorado.

Entre otras reivindicación, el sindicato defiende la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, garantizando el currículo común e integral en las enseñanzas básicas; reclama mismo número de horas y días para todos los centros sostenidos con fondos públicos, sin incrementar el actual calendario por considerarlo suficiente y comparable al entorno europeo.

En su análisis del inicio del curso escolar, el portavoz de Stecyl-i ha explicado que los datos apuntan que la red pública de centros sigue ganando peso en alumnado respecto de la privada, con una disminución además del abandono temprano, pero, sin embargo, se ha mostrado preocupado por el crecimiento del número de alumnos inmigrantes expulsados del sistema y de muchos jóvenes ya formados como consecuencia de la crisis económica.

Y es que en el curso 2012-2013 se redujo en 2.320 el número de alumnos inmigrantes matriculados en las enseñanzas no universitarias y en el último de 2013-2014 en otros 2.448, situación que ha llevado al sindicato a reclamar políticas de inserción laboral para fijar población y al objeto de incrementar las partidas para servicios de comedor, bancos de libros, becas de estudios y los programas de conciliación de la vida laboral y familiar, así como para mejorar la oferta educativa en el medio rural.

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