Un 80% de los adultos cree que los jóvenes beben mucho alcohol

Tres de cada diez ven necesario castigar el consumo excesivo. La mitad de los menores se emborrachan y sus padres lo ignoran.
Los adolescentes aragoneses cada vez beben más y este consumo excesivo no pasa desapercibido entre los adultos que, sin embargo, ignoran que son sus propios hijos los que se emborrachan los fines de semana.

Según el último barómetro del Ministerio de Sanidad, el 80% de los aragoneses piensa que los menores abusan del alcohol, pero sólo el 3,7% sabe que lo hacen los jóvenes de su familia. Además, el 65,5% asegura que el alcoholismo se puede evitar con una buena educación en casa.

Los adultos, además, se muestran mucho más permisivos con el alcohol que la media nacional y sólo tres de cada diez (la mitad que en el resto del país) destaca la conveniencia de castigar a los bebedores habituales.

La percepción de los padres se aleja bastante de la realidad que confiesan los adolescentes, ya que la mitad de los aragoneses de 14 a 18 años asegura que se emborracha al menos dos veces al mes, según los últimos datos del Plan Nacional de Drogas (de 2004).

Antes de los 14 años

Los jóvenes empiezan a beber en torno a los 14 años y la mayoría lo hacen consumiendo cerveza y calimocho, las bebidas más baratas. Vinculan el alcohol a sus ratos de ocio y lo justifican como un medio para divertirse con sus amigos. Además, en los botellones cada vez es más frecuente el consumo de hachís y pastillas.

También porros y cigarrillos

Cigarrillos y porros son las sustancias más consumidas por los jóvenes aragoneses, por detrás del alcohol. Más de la mitad de los adolescentes fuma y casi otros tantos consumen hachís de vez en cuando. El tabaco, no obstante, se ha moderado desde la entrada en vigor de la Ley del Tabaco, una norma que para el 21,4% de los aragoneses no es lo suficientemente restrictiva, según el barómetro del Ministerio de Sanidad. El 70% de los encuestados piensan que ahora se fuma menos en todos los sitios públicos y casi la mitad de ellos se muestran satisfechos con el nivel de cumplimiento de la norma entre los fumadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento