Juncker adjudica a Cañete la cartera de Clima y Energía

  • La cartera de Energía no está entre las más importantes pero ha ido ganando protagonismo en los últimos años por el conflicto del gas entre la UE y Rusia.
  • Cada comisario deberá someterse a un examen en la Eurocámara en la comisión parlamentaria que le corresponda.
  • El exministro español fue presidente hasta 2012 de la compañía Petrolífera Ducar S. L., de la que es actualmente accionista.
  • El nuevo Ejecutivo comunitario comenzará a trabajar el 1 de noviembre.
El cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, tras saber los resultados de los comicios
El cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, tras saber los resultados de los comicios
EFE
El cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, tras saber los resultados de los comicios

El presidente electo de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha adjudicado este miércoles al candidato español a comisario, Miguel Arias Cañete, la cartera de Clima y Energía en el próximo Ejecutivo comunitario.

La cartera de Energía no está entre las más importantes pero ha ido ganando protagonismo en los últimos años por el conflicto del gas entre la UE y Rusia. Además, interesa especialmente a España para impulsar la construcción de interconexiones que permitan convertir a la Península Ibérica en alternativa a Moscú.

Juncker decidió que el representante español en el colegio de comisarios para el periodo 2014-2019 se ocupe de esa cartera conjunta, que en el actual Ejecutivo estaba repartida entre el alemán Gunther Oettinger y la danesa Connie Hedegaard.

España ha ostentado en los últimos quince años carteras muy importantes en la Comisión, como la de Competencia que ocupa ahora Joaquín Almunia o la de Asuntos Económicos en los dos Ejecutivos comunitarios anteriores.

Juncker tiene previsto reunir a su equipo el jueves y el viernes en un seminario informal. A continuación, cada comisario deberá someterse a un examen en la Eurocámara en la comisión parlamentaria que le corresponda. Las audiencias están programadas para finales de septiembre.

Los socialistas españoles ya han avisado de que Cañete tendrá difícil pasar el examen por sus "declaraciones machistas" durante la campaña electoral. Pero el ex ministro de Agricultura no prevé problemas porque ya se disculpó y explicó que esas declaraciones no responden a su manera de pensar.

El Parlamento se pronunciará sobre el colegio en su conjunto en una votación que está prevista en octubre. Si se cumple el calendario, el nuevo Ejecutivo comunitario comenzará a trabajar el 1 de noviembre.

Sin vicepresidencia

Cañete, de 64 años y del Partido Popular Europeo, se entrevistó con Juncker el pasado jueves, e insistió en ese momento en que España debía obtener una cartera "importante" en el futuro Ejecutivo comunitario de acuerdo con el peso que tiene como país dentro de la Unión Europea (UE).

De hecho, se llegó a negociar para que Cañete obtuviera una vicepresidencia, cosa que no ha ocurrido. La nueva Comisión Europea (CE) tendrá siete vicepresidencias, entre las que destaca la vicepresidencia primera para el holandés Frans Timmermans, a cargo de la cartera de "Mejor Regulación, Relaciones Institucionales, Legalidad y Carta de Derechos Fundamentales".

Los otros seis vicepresidentes son la alta representante de la UE, Federica Mogherini; la titular de Presupuesto y Recursos Humanos, Kristalina Georgieva; el de Mercado Digital Único, Andrus Masip; la de Unión Energética, Alenka Bratusek; el de Euro y Diálogo social, Valdis Dombrovskis y el de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

Juncker tuvo la semana pasada una intensa ronda de encuentros con los 27 candidatos propuestos por los Estados miembros para comprobar su idoneidad para el cargo y su espíritu europeo, e inmediatamente después comunicó el listado de futuros comisarios al Consejo de la UE, que dio su visto bueno el viernes.

La Comisión que propone Juncker está formada por 19 hombres y 9 mujeres, el mismo número de candidatas que en el último Ejecutivo de José Manuel Durao Barroso (2010-2014), en su mayoría conservadores.

Negocios energéticos

El exministro español, que consigue la cartera de Clima y Energía, fue presidente hasta 2012 de la compañía Petrolífera Ducar S. L., de la que es actualmente accionista, con 85.349 participaciones valoradas en 165.000 euros, según la última declaración de bienes que presentó en Congreso.

En agosto del año pasado Cañete tuvo que comparecer ante la Comisión parlamentaria de Medio Ambiente por las acusaciones vertidas por distintos sectores sobre sus supuestos intereses en empresas que suministran combustible a buques en el mar en la zona declarada de Especial Protección del Estrecho Oriental y que eluden de este modo el pago de determinados impuestos. El exministro explicó entonces que sólo posee el 2,5% de la petrolera, que no le da "ninguna capacidad de dirección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento