La Generalitat elaborará sus presupuestos teniendo en cuenta la optimización de programas y la "contención" del gasto

La Generalitat Valenciana tendrá en cuenta a la hora de elaborar sus presupuestos autonómicos para 2015 la "optimización" del número de programas presupuestarios y la "contención y racionalización" del gasto público.

La Generalitat Valenciana tendrá en cuenta a la hora de elaborar sus presupuestos autonómicos para 2015 la "optimización" del número de programas presupuestarios y la "contención y racionalización" del gasto público.

Así se recoge en una orden de 8 de septiembre de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, por la que se dictan las normas para la elaboración del presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2015. Esta orden, publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), entrará en vigor el jueves.

Según se recoge en la norma, el capítulo I, de gastos de personal, tomará como referencia el coste anual estimado de los puestos adscritos a cada programa presupuestario a fecha 30 de junio de 2014. Por su parte, el capítulo II, gastos de funcionamiento, cuantificará las proyecciones efectuadas en cumplimiento del artículo 2 de la Orden de 22 de marzo de 2005, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se regula el procedimiento de gestión del presupuesto de la Generalitat, y los compromisos documentados con acuerdo de Consell.

Asimismo, en los capítulos IV, VI, VII y VIII de gastos se deberán incluir la aportación de la Generalitat a los gastos de funcionamiento o de explotación de las entidades autónomas, empresas de la Generalitat y restante sector público; las líneas y proyectos de inversión o financieros cofinanciados con fondos finalistas procedentes de personas jurídicas del sector público o privado; y las líneas y proyectos de inversión o financieros cofinanciados con recursos procedentes de la Unión Europea.

También se recogerán las líneas de subvención de carácter permanente que se deriven de la aplicación de normas con rango de ley, los compromisos documentados con acuerdos de Consell, y los compromisos firmes adquiridos con cargo a ejercicios futuros.

La orden, firmada por el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, señala en su preámbulo que la elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio "mantiene como objetivo hacer compatible el impulso por reactivar la economía con la necesidad de avanzar en la senda de consolidación fiscal derivada de los compromisos adquiridos en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera con el Gobierno y de la Unión Europea".

Impacto de género

Como novedad, se regula en esta orden el Informe de Impacto de Género en los presupuestos de la Generalitat, en este marco, la integración de la perspectiva de género en los presupuestos, supone evaluar los programas y procesos presupuestarios teniendo en cuenta las desigualdades entre los sexos y reasignar los recursos de una manera más equilibrada si fuera necesario. Así, el Consell destaca que el presupuesto se convierte así "en un instrumento fundamental para aplicar la transversalidad de género a las políticas generales".

Los distintos órganos competentes remitirán a la Dirección General de Presupuestos la documentación correspondiente con anterioridad al próximo 22 de septiembre.

El Consell acordará el límite máximo de gasto no financiero de las presupuestos de la Generalitat para 2015, mientras que la Dirección General de Presupuestos, examinará, en coordinación con los demás órganos competentes en la elaboración del presupuesto, la documentación presupuestaria recibida, a efectos de ajustar los créditos a lo dispuesto en la normativa, teniendo en cuenta el límite de gasto no financiero acordado y el marco presupuestario plurianual, con el fin de "racionalizar el gasto público y cumplir con los objetivos individuales de estabilidad".

Así, la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, basándose en los resultados del examen y ajustes previstos, remitirá al Consell el correspondiente anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2015, que, una vez aprobado, será elevado a las Corts Valencianes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento