Aguirre recuerda que ella dio un paso atrás y no habla de futuribles sobre su candidatura

  • Rajoy también ha hablado de Botella, y asegura que su renuncia "no acelera" el proceso de elección de candidatos.
  • Por su parte, Gallardón ha alabado a la alcaldesa, y ha afirmado que las circunstancias de su mandato han sido "más duras" que las suyas como alcalde.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
EFE
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha afirmado este miércoles que ella ya dio un paso atrás en la primera línea política y se ha negado a hablar de "futuribles" al ser preguntada sobre si optaría a liderar la candidatura a la Alcaldía madrileña tras la renuncia de Ana Botella.

Aguirre ha señalado en una entrevista en la SER que la renuncia de Botella le "pilla" en un momento de su vida en el que ha dado "un paso atrás en la primera línea política".

Preguntada por si aceptaría encabezar la lista por Madrid en las próximas elecciones municipales, si el PP se lo pidiera, ha respondido que no habla de "futuribles" y ha instando a esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Ha recalcado que "nunca" en todos los cargos políticos que ha desempeñado, que han sido "muchísimos y muy importantes", ha hecho planes, porque no está en política para ocupar puestos, sino para defender ideas.

Sobre las críticas a Ana Botella de haber estado desconectada de la sociedad, Aguirre ha señalado que la alcaldesa de Madrid "está todos los días conectando o tratando de conectar" con los ciudadanos.

"Otra cosa es que nunca fue candidata a la Alcaldía y en esta ocasión, como hay tantas especulaciones, ha decidido descartarse de ella", ha recalcado.

Rajoy destaca también su labor

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que Ana Botella "ha sido y es una extraordinaria alcaldesa" de Madrid y ha añadido que ella le comunicó que "quería dejarlo" y él lo ha entendido.

Rajoy, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, ha subrayado que Botella le dijo también que iba a seguir defendiendo los intereses de los madrileños hasta el final de la legislatura.

"Lo ha hecho muy bien, ha hecho un gran esfuerzo, seguirá hasta el ultimo día y aquí está con todos nosotros", ha añadido el jefe del Ejecutivo

Rajoy ha precisado que esta renuncia no acelera los procesos de designación de candidatos, que en unos casos se producirá antes y en otros después, con el límite de la fecha de presentación de candidaturas en las juntas electorales.

Además, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho que Botella ha tenido que afrontar una gestión "muy difícil" y, con el tiempo, ha pronosticado, "se irá reconociendo" su trabajo.  Ha tomado una decisión, que es "muy personal", ha dicho Alonso en los pasillos del Congreso, tras subrayar que ser el alcalde de una ciudad tan importante como Madrid es algo "muy particular".

Alonso no se pronuncia sobre la candidatura de Cifuentes

Alonso no ha querido pronunciarse sobre si apuesta por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, o la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, para liderar la candidatura del Ayuntamiento porque cree que "no debe" pronunciarse sobre esta cuestión.

Son los órganos correspondientes del PP, ha señalado, los que decidirán en su momento sobre el candidato a la Alcaldía madrileña.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha destacado el "formidable esfuerzo" que ha realizado Ana Botella al frente de la Alcaldía durante los últimos años "difíciles" y en "circunstancias extraordinarias mucho más duras" de las que él tuvo que afrontar a lo largo de su mandato.

Gallardón, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha explicado que Ana Botella no le había comunicado su intención de no concurrir a las elecciones municipales previamente, aunque habían tenido "muchísimas conversaciones" y compartido "muchas reflexiones".

El titular de Justicia ha mostrado su "profundo afecto y gratitud" a Botella, quien -ha recordado- fue una de sus más estrechas colaboradoras durante los nueve años que él estuvo al frente de la Alcaldía, en los que trabajó -ha indicado- "con enorme lealtad y eficacia".

Igualmente, ha hecho hincapié en las duras circunstancias que ha tenido que afrontar durante su mandato con "acontecimientos muy desgraciados", como los sucesos del Madrid-Arena, donde "siempre ha estado al frente del cañón".

"Han sido años difíciles con circunstancias sobrevenidas que le pueden ocurrir a cualquier persona que esté al frente de una gran corporación como es la de Madrid y que ella afrontó con decisión y medidas ejecutivas para evitar que tal cosa volviese ocurrir", ha añadido.

Gallardón resalta la "capacidad" de Botella

Para el ministro Gallardón, acontecimientos como el del Madrid Arena han puesto de manifiesto lo "durísimo" que es estar al frente de una gran corporación de muchos millones de ciudadanos y la "capacidad" de Botella para asumir responsabilidades y establecer las correcciones necesarias" para que no se volvieran a repetir.

Sobre los motivos que han llevado a la alcaldesa a adoptar esa decisión, Ruiz Gallardón no ha querido hacer una "interpretación distinta" a la explicada por la propia Botella, que ya ha dado sus "razones".

Por último, ha recordado que Ana Botella ya ha garantizado que "cumplirá con el  compromiso que adquirió con los madrileños cuando fue elegida alcaldesa de Madrid y seguirá al frente de la alcaldía hasta el final de la legislatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento