El precio de la vivienda cayó en agosto un 4,3%, según Tinsa

  • Los precios acumulan un ajuste del 41,3% desde los máximos de 2007.
  • La caída de agosto es una décima más moderada que la registrada en julio.
  • La ralentización del ajuste de precios se inició en 2013.
El cartel de 'Se vende' en la ventana de una vivienda de Madrid.
El cartel de 'Se vende' en la ventana de una vivienda de Madrid.
CH. LIZARRALDE
El cartel de 'Se vende' en la ventana de una vivienda de Madrid.

El precio de la vivienda parece estar en pleno momento de transición. Es decir, que los precios están a punto de dejar de bajar y ya empiezan a subir en algunas zonas. Eso mostraba el INE este lunes, que los precios subían por primera vez desde el inicio de la crisis. Sin embargo, otros termómetros aún hablan de caídas.

Es el caso de la firma de tasación Tinsa, que señala que el precio de medio de la vivienda cayó un 4,3% el pasado mes de agosto en comparación con el mismo mes de 2013 y acumula un ajuste del 41,3% desde los máximos que alcanzó en 2007 antes del estallido de la crisis.

La caída del octavo mes del año es una décima más moderada que la registrada en julio (-4,4%), en línea con la ralentización del ajuste de precios iniciada en 2013.

Baleares y Canarias, con un descenso interanual del 8,1%, fueron las zonas que más ajustaron sus precios en agosto respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a ello, el descenso acumulado desde máximos se mantiene como el más moderado de las zonas analizadas (-34,5%).

Por su parte, la costa mediterránea registró la segunda mayor caída interanual (-7,1%) respecto a agosto de 2013 y fue la zona en la que más se ha ajustado el precio desde el pico del ciclo anterior, con una depreciación del 48,4%.

Pese a todo, según Tinsa, el descenso de precios de la vivienda en esta zona se ralentiza, ya que los inmuebles de la costa se han depreciado un 2,4% en los ocho primeros meses de este año, frente al 7,2%, que redujeron su precio entre enero y agosto de 2013.

Las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas registraron descensos interanuales de precios del 4,4% y el 2,1% en agosto, respectivamente, mientras que en el resto de municipios no incluidos en otras divisiones la caída fue del 3,5% respecto a un año antes.

Tras la costa mediterránea, son los municipios de las capitales y grandes ciudades los que más han rebajado sus precios desde el punto máximo del ciclo (un 45,2%), seguidos de las áreas metropolitanas, con un retroceso del 43,4%.

Por su parte, el resto de municipios no contemplados en las zonas anteriores acompañan a las islas como la zona con mejor ajuste acumulado desde 2007 (-35%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento