Rodolfo Sancho y Adriana Ugarte en La Señora
Rodolfo Sancho y Adriana Ugarte en 'La Señora'. TVE

El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha ordenado la apertura de juicio oral contra Virginia Yagüe, la guionista de la serie de televisión La Señora que emitió TVE por un presunto plagio de la novela Melania Jacoby, de la escritora asturiana Susana Pérez-Alonso.

"Habiéndose dado traslado de las actuaciones a las partes acusadoras, por las mismas se ha evacuado el trámite de calificación provisional interesando la apertura de juicio oral contra Virginia Yagüe, calificando los hechos como un delito contra la propiedad intelectual, y proponiendo las pruebas que se señalan en el escrito de acusación e indicando el Juzgado de lo Penal como órgano competente para el enjuciamiento", sostiene el Auto con fecha de 3 de septiembre de 2014.

El Juzgado argumenta para abrir juicio oral que "los hechos objeto del procedimiento revisten los caracteres de delito y que aparecen indicios suficientes para exigir responsabilidad criminal a la acusada".

En el Auto el Magistrado-Juez, Pedro Antonio Domínguez Morales, sostiene que no se responsabilizará de dicho plagio a Ediciones B ni Diagonal TV, productora de la serie, "al no haberlo solicitado la acusación particular, y haber solicitado el Ministerio Fiscal tal declaración pero para cubrir una responsabilidad civil de un euro".

Respecto de Faustino Linares Mejías, responsable de Ediciones B, el juez afirma que "no ha lugar a tenerle como acusado al haberse acordado el sobreseimiento provisional de la causa, respecto al mismo".