Un 61% de vascos los vascos se automedica

Un 61 por ciento de vascos se automedica y de ellos un 74 por ciento ha aprovechado fármacos que guardaba en casa de anteriores tratamientos, según una encuesta realizada por Eroski Consumer.

Un 61 por ciento de vascos se automedica y de ellos un 74 por ciento ha aprovechado fármacos que guardaba en casa de anteriores tratamientos, según una encuesta realizada por Eroski Consumer.

En un comunicado, Eroski Consumer ha indicado que durante el pasado julio realizó una encuesta telefónica a 1.050 personas originarias de Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco (118 personas).

Según este estudio en materia de salud, tres de cada diez entrevistados vascos tiene una enfermedad crónica que les obligaba a tomar pastillas o a seguir algún tipo de tratamiento. Se trataba en su mayoría de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y trastornos relacionados con la glándula tiroides.

Además, los consumidores de medicamentos consultados en el País Vasco no perciben que realicen un mal uso de los mismos y solo un 11 por ciento reconoce haber abandonado un tratamiento prescrito por el médico antes de tiempo, generalmente porque se sentía bien.

El 51 por ciento lee siempre el prospecto antes de tomar una medicina, otro 33 por ciento solo lo hace en ocasiones y un 16 por ciento nunca. Al 63 por ciento de los encuestados en el País Vasco habitualmente les sobra parte del medicamento una vez terminan tratamientos prescritos por el médico y el 79 por ciento, frente al 63 por ciento de la media nacional, los guarda en casa.

En la encuesta, el 61 por ciento de los encuestados vascos reconoce haber tomado algún medicamento por iniciativa propia y sin acudir al médico. Además, el 74 por ciento de ellos confirma que la última vez que tomó fármacos aprovechó los que guardaba en casa (la media nacional es del 86%).

Además, el 12 por ciento de los vascos entrevistados admite haber recomendado a familiares o amigos un determinado medicamento que necesitase prescripción médica (una proporción inferior al 19% de la media nacional).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento