Erkoreka censura que Rajoy dé "por supuesta" la decisión del TC sobre la consulta pese a su "supuesta independencia"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha censurado que el Gobierno del PP dé "por supuesta" la decisión que el Tribunal Constitucional pueda adoptar sobre la celebración de una consulta en Cataluña y "ni tome en consideración" su "presunta independencia".

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha censurado que el Gobierno del PP dé "por supuesta" la decisión que el Tribunal Constitucional pueda adoptar sobre la celebración de una consulta en Cataluña y "ni tome en consideración" su "presunta independencia".

Además, ha confiado en que la Generalitat de Cataluña "acertará" en la decisión que adopte sobre la celebración o no de la consulta, una determinación que tomará "de manera contrastada, ponderada, y tomando cargo de todas las circunstancias concurrentes".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha lamentado el "ritual permanente" a la Constitución, "sin mostrar una mínima disposición al diálogo, a la aceptación de las reivindicaciones democráticas", algo "muy asumible" en un contexto "participativo, abierto y democrático".

Por ello, considera que, en la postura del Ejecutivo del PP "no hay ninguna novedad", puesto que "ha dado por zanjada esta cuestión desde el primer momento en que se planteó la posibilidad de celebrar la consulta".

"Ni tan siquiera es novedad, el hecho de que el Gobierno central ya ni tome en consideración la presunta independencia del Tribunal Constitucional y da por supuesto, de antemano, cuáles van a ser su resolución y la incorpora en su previsión y planificación de actividades", ha afirmado.

El también consejero de Justicia y Administraciones Públicas ha censurado que "ése sea el respeto que tiene al Tribunal Constitucional y la fe que tiene en su independencia y objetividad". "Llama poderosísimamente la atención, aunque no por ello nos sorprende, porque es algo que se repite desde tiempos inveterados".

GENERALITAT

Por otra parte, respecto a la decisión que el Gobierno catalán pueda adoptar ante el anuncio del Ejecutivo central de que impedirá la celebración del referéndum, ha dicho no tener "ninguna duda" de que "en su caso, la Generalitat acertará en la decisión que adopte en relación con la celebración o no de la consulta".

Según sus palabras, el Ejecutivo de Cataluña lo hará "de manera contrastada, ponderada, y tomando cargo de todas las circunstancias concurrentes", aunque "sin menoscabo del compromiso que ha mostrado, en todo momento, con un impulso democrático que enmerge desde la sociedad catalana en favor de su expresión libre y democrática".

Preguntado si una posible reivindicación "masiva" en la Diada de Cataluña podría hacer cambiar la postura del Ejecutivo, se ha limitado a señalar que estas movilizaciones son "expresiones democráticas que articulan y encauzan reivindicaciones sociales muy sentidas y arraigadas".

"Son expresiones de libertad democrática y ejercicios concretos de derechos fundamentales como el de expresión o manifestación", ha puntualizado. Por ello, ha indicado que solo pueden ser "alabadas", siempre que se lleven a cabo de manera "pacífica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento