La Asociación SOS Bebés Robados y SOS Raíces se reunirá el próximo 16 de septiembre con la Fiscalía Provincial de Valencia para exigir explicaciones ante los archivos "masivos" e "injustificados" de presuntos casos de bebés robados denunciados, según ha avanzado el presidente de la asociación, Enrique Vila.

La asociación solicitó una reunión el pasado 2 de septiembre, y la Fiscalía les ha citado el próximo 16 de septiembre a un encuentro en el que también estarán presentes la fiscal jefa de Valencia, Teresa Gisbert; la fiscal Delegada de Menores, Gemma García; un representante de la Policía Judicial; y el jefe del Grupo Policial de Menores (GRUME).

La entidad requirió el encuentro para exigir explicaciones formales ante los archivos "masivos" de casos de bebés robados denunciados ante la Fiscalía de Valencia, "lo mismo que ocurre en toda España", ha apuntado Vila en su cuenta de Facebook.

De no obtener explicaciones satisfactorias o la reapertura de casos, Vila ha avanzado que acudirán a los tribunales de justicia contra la propia Fiscalía "por haber incurrido supuestamente en prevaricación". Pero antes de denunciarles, se producirá este encuentro formal con el ministerio público, ha apuntado el presidente de la asociación.

Sobre este asunto, la Fiscalía de Valencia indicó el pasado mes de julio que el trabajo de la Fiscalía de Menores en este tema ha sido "encomiable", "hasta el punto de agotar toda posibilidad de investigación".

En cualquier caso, el ministerio público recordaba que tras el archivo por parte de la Fiscalía, quedaba abierta la vía judicial y se podían haber reproducido las denuncias ante el juzgado de Instrucción correspondiente, algo que "no se ha hecho", dijo en ese momento.

La Fiscalía insistió en que ha actuado "en todo momento" con el "más escrupuloso" respeto al principio de legalidad que rige su actuación "en defensa de los ciudadanos y del interés público".

Consulta aquí más noticias de Valencia.