El carril-bici a Rabanales lleva ya un año bloqueado

El tramo que pasa por la Ciudad de Levante, de unos 800 metros, es el único escollo. Ciclistas y promotores de la obra no acuerdan su trazado.
La única entrada al campus en bicicleta es ahora un camino natural que se embarra cuando llueve (Archivo).
La única entrada al campus en bicicleta es ahora un camino natural que se embarra cuando llueve (Archivo).
Hace un año ya que el pleno del Ayuntamiento de la ciudad aprobó impulsar un carril-bici a Rabanales. A fecha de hoy no se ha construido ni un solo metro de este trayecto que unirá la capital con el campus universitario, donde cada día acuden unas 7.000 personas.El único obstáculo para que se inicie la construcción, es la modificación del trazado del tramo, de unos 800 metros aproximadamente, que transcurre por la futura Ciudad de Levante que construye el grupo Prasa. La Plataforma Bici-Campus ha pedido que todo el recorrido del carril se haga paralelo a la vía del tren, quedando Rabanales a tres kilómetros desde Carlos III. Desde la Oficina Técnica Ciudad de Levante se ha propuesto a la Universidad otro itinerario alternativo «pero que no podría construirse hasta que comience la urbanización del barrio previsto para dentro de unos años», señala Manuel Ruiz, presidente de Bici-Campus.

Fuentes de Ciudad de Levante argumentan que el recorrido paralelo al tren es muy complicado de ejecutar «por las fuertes pendientes que hay en la zona», y rehusaron dar explicaciones sobre las otras alternativas.

Actualmente, la única opción para ir pedaleando a Rabanales es un corredor verde de unos seis kilómetros, a través del campo por el canal de Guadalmellato, y que se vuelve impracticable cuando llega la lluvia.

Una marcha reivindicativa

Para reclamar la inmediata construcción de una vía ciclista hasta el Campus se ha convocado para el miércoles la III marcha Carril Bici a Rabanales YA. La Plataforma Bici Campus ha invitado para la ocasión a todos los candidatos a la Alcaldía de Córdoba a una manifestación lúdica que partirá desde el final de la avenida de Libia a las 8.30 h de la mañana y que concluirá en las puertas del Paraninfo del Campus Universitario sobre las 8.50 horas. Ninguno ha confirmado todavía su asistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento