Este vagón no admite a sobones

Japón aumenta las líneas de Metro que separan a hombres y mujeres para evitar abusos
Reuters
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A partir de ahora, aquellos espabilados que, fingiéndose algo patosos, aprovechaban los vaivenes de los vagones de Metro para masajear la anatomía de sus compañeras de viaje lo tienen más difícil en Japón.

Los gestores del Metro de Tokio, ante el incremento de quejas por abusos y toqueteos, han decidido habilitar vagones reservados exclusivamente para mujeres en las principales líneas que atraviesan la capital durante las horas punta.

Precedentes

A pesar de lo llamativo de la iniciativa, que incluso ha pintado de rosa los vagones para mujeres, este tipo de medidas no son algo nuevo en Japón.

Hace más de dos años que el Ayuntamiento de la provincia de Nagoya puso en marcha esta separación antisobones en el Metropolitano.

En dos meses se recibieron una media de 15 quejas diarias de hombres que se sentían discriminados por una medida que, según denuncian, da por sentado que la mayoría de ellos no saben mantener las manos en los agarradores.

Sin embargo, el 70% de las mujeres apoyaron la separación.

El caso mexicano

En México, los casos de abusos y agresiones sexuales son tan frecuentes desde hace años que, en 2001, en la capital, se inició una agresiva campaña en el suburbano con los lemas: «Si la tocas, te toca (prisión)» y «No más rollos, el acoso sexual es un delito».

Tanto víctimas como acosadores se encontraban en la franja de edad que va de los 16 a los 25 años. Por si alguno no acababa de pillar el mensaje, además de la advertencia, también se optó por separar a ambos sexos en horas punta.

En España no hay datos

En los Metropolitanos españoles, los sobones haberlos, haylos, pero, consultados por 20 minutos, ni Metro de Madrid, ni Metrovalencia ni Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) dijeron ayer disponer de datos de denuncias por abusos en los vagones.

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