Más de 8.300 toneladas de aceite industrial usado fueron recogidas el pasado año en Castilla y León

Durante el pasado año se recogieron en Castilla y León 8.350 toneladas de aceite industrial usado, una cantidad que equivale a la recogida de 34 toneladas diarias, según Sigaus, el sistema integrado de gestión que se encarga de esta tarea.

Durante el pasado año se recogieron en Castilla y León 8.350 toneladas de aceite industrial usado, una cantidad que equivale a la recogida de 34 toneladas diarias, según Sigaus, el sistema integrado de gestión que se encarga de esta tarea.

Cumpliendo con los objetivos ecológicos legales, la totalidad de estos aceites usados procedentes de vehículos y maquinaria industrial fue valorizada y destinada a los distintos procesos de tratamiento para su aprovechamiento como materia prima, evitando con ello su impacto ambiental.

En Castilla y León se consumieron durante 2013 un total de 21.548 toneladas de aceites industriales—un 3,36% más que en 2012—, lo que representa el 8,02% de la cantidad total de lubricantes comercializada en España por las empresas fabricantes adheridas a Sigaus.

Por sectores, la mayor demanda se dio en el sector de automoción, con un 74,7% (16.105 t), mientras que un 23,8% (5.136 t) del consumo fue en el sector industrial, empleándose el 1,4% restante (307 t) en otros usos, tales comoaceites para pequeña herramienta, aerosoles multiusos, compresores o engrase de cadenas.

La procedencia del aceite industrial fue mayoritariamente de fabricación nacional, con un 89,2% del total puesto en el mercado castellanoleonés. El 10,8% restante procede de la importación o adquisición intracomunitaria, que respecto a 2012 creció en términos relativos un 0,68%, especialmente gracias a la demanda del sector automoción (11,6%), más activo en la importación que el industrial (8,6%).

El consumo de estos aceites, tanto por los vehículos como en procesos y maquinarias industriales, generó durante el pasado año en esta comunidad 8.350 toneladas de aceites usados que Sigaus recogió y gestionó conforme a la legislación medioambiental vigente (Real Decreto 679/2006).

Trazabilidad del producto

Para la recuperación del residuo, la entidad pone en marcha un complejo proceso operativo que es controlado a través de un Sistema de Información Tecnológico (SIT) específico, donde se registran a diario todas las operaciones de gestión de aceites usados que se llevan a cabo en toda España por parte de su red de empresas gestoras.

Este instrumento permite monitorizar los movimientos de los aceites usados que se generan en cualquier lugar del país, trazando el residuo desde su productor inicial (talleres, industrias) hasta su gestión final.

Gracias a este control se puede acreditar la correcta gestión del residuo, así como la reducción del impacto ambiental que de lo contrario podría provocar por su gran poder de contaminación.

Si el aceite usado es debidamente extraído y almacenado puede ser valorizado en su totalidad, aportando importantes beneficios medioambientales en cuanto al aprovechamiento de los recursos contenidos en él, ya sean materiales o energéticos, suponiendo un importante ahorro de materias primas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento