PSOE-A exige al Gobierno que deje de "asfixiar" a Andalucía y que garantice la financiación que le "corresponde"

Incide en que educación, sanidad y dependencia son "innegociables" y reafirma el compromiso de recuperar la paga extra a los funcionarios
Francisco Conejo (PSOE-A) visita la Unidad de Estancia Diurna ALEA, en Málaga
Francisco Conejo (PSOE-A) visita la Unidad de Estancia Diurna ALEA, en Málaga
EUROPA PRESS
Francisco Conejo (PSOE-A) visita la Unidad de Estancia Diurna ALEA, en Málaga

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha vuelto a exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que "garantice la financiación que corresponde a Andalucía para poder sacar adelante los presupuestos" para 2015 y que deje de "asfixiar" a la Comunidad. El dirigente socialista ha insistido en que el Ejecutivo central "maltrata" a la región y "pone en peligro" los derechos y servicios fundamentales.

Así, Conejo ha manifestado este martes en Málaga que el PSOE-A va a "alzar la voz" en los próximos días en todas las administraciones públicas y estatales, porque "no vamos a permitir que el Gobierno siga maltratando a Andalucía".

En cuanto a la elaboración de las cuentas para 2015, ha señalado que, junto a algunas partidas "innegociables" como la educación, la sanidad o la creación de empleo, uno de los compromisos del Gobierno andaluz es que se garanticen los fondos para dependencia. Todo ello, ha dicho, "sin subir ni crear nuevos impuestos".

Asimismo, ha recordado que para lo socialistas andaluces, otro de los objetivos es que las los presupuestos recuperen la paga extraordinaria de los funcionarios y la jornada íntegra del personal sanitario.

En este punto, Conejo ha subrayado que "si el Gobierno andaluz quiere cumplir con cada uno de los compromisos y hacer un buen presupuesto necesitamos que el Ejecutivo de España deje de maltratar a Andalucía a través de la financiación que aporta cada año".

Así, ha indicado que la región va a recibir en el presupuesto de 2015 unos 600 millones de euros menos de las transferencias del Estado, al tiempo que ha agregado que la aplicación "deficitaria" de la financiación autonómica hace que la región reciba 1.000 millones de euros menos cada año.

En el mismo sentido, ha señalado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "le debe a Andalucía 5.865 millones de euros de distintas aplicaciones presupuestarias de traspasos y transferencias que no se han hecho en función de lo que corresponde".

Conejo ha aprovechado que la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha estado este martes en la capital malagueña, junto al presidente del PP-A, Juanma Moreno, para preguntarle que "si el Gobierno dice que España está tan bien, que hay una recuperación económica en nuestro país, cómo justifica que Andalucía siga asfixiada en cuando a la financiación".

En opinión del secretario de Política Institucional del PSOE-A, Sáenz de Santamaría tendría que haber dedicado tiempo a reunirse con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para garantizar la financiación "que necesita", en vez de centrarse "en cuestiones internas del PP, en preparar las elecciones municipales, y ese gran pucherazo electoral que quiere hacer para salvar el cuello a sus alcaldes".

Del mismo modo, se ha dirigido al líder de los 'populares' andaluces señalando que "si están preocupados por los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año que viene, lo que tienen que hacer es darle a Andalucía lo que le corresponde".

DEPENDENCIA

Por otro lado, en materia de dependencia, Conejo ha afirmado que el PSOE-A exigirá un acuerdo nacional, con el que "todas las comunidades autónomas tengan la financiación que les corresponde para garantizar los derechos fundamentales de nuestros mayores y dependientes".

Precisamente, Conejo ha visitado este martes la Unidad de Estancia Diurna ALEA, en la capital malagueña, donde ha defendido el "esfuerzo" de la Junta para garantizar la prestación de la dependencia en estos últimos años, asegurando que Andalucía es "la Comunidad líder en la aplicación de esta ley en nuestro país", con el mayor número de beneficiarios.

Así, ha indicado que la Junta destinó en el presupuesto de este año 1.115 millones de euros para garantizar la ley de dependencia, de éstos, ha agregado, el 72 por ciento es sufragado "íntegramente" por el Gobierno autonómico "a pulmón de los recursos propios".

"El Gobierno de España en estos últimos años está incumpliendo el compromiso regulado en la ley de dependencia, que establecía que tendría que financiar el 50 por ciento", ha indicado, criticando que desde que está el PP "no se está haciendo así".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento