La Junta destina 171 millones de euros a programas para generar empleo en Málaga durante el año 2014

Estas medidas supondrán la creación de entre 29.000 y 31.000 puestos de trabajo
Presentación medidas empleo Ruiz Espejo y Rueda
Presentación medidas empleo Ruiz Espejo y Rueda
EUROPA PRESS
Presentación medidas empleo Ruiz Espejo y Rueda

La Junta de Andalucía ha desarrollado programas e iniciativas en materia de empleo con una inversión de 171 millones de euros destinados a la incentivación del empleo en la provincia de Málaga durante el año 2014. Estas medidas e inversiones suponen, según ha apuntado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, "una apuesta por el empleo sin precedentes en nuestra Comunidad Autónoma".

Así, acompañado este martes en rueda de prensa por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha indicado que los planes y medidas promovidos por Junta de Andalucía en los últimos 12 meses supondrán la creación de entre 29.000 y 31.000 empleos en la provincia de Málaga.

El delegado del Gobierno ha precisado que los planes y programas son el Plan de Emple@Joven, dotado con 30,7 millones de euros para la provincia de Málaga y que generará 5.800 empleos; el Plan Emple@30+, con una inversión de 14,9 millones y 3.000 empleos previstos; el Plan de Fomento del Empleo Agrario, con una dotación de 4,8 millones de euros y 11.900 contrataciones; el Decreto de Inclusión Social, que incluye una inversión de 9,1 millones de euros y entre 4.000 y 6.000 contrataciones; y el Decreto de Construcción Sostenible, dotado con 28,5 millones de euros y una contratación de 4.300 personas.

A estos programas se une la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma, medida impulsada por el Gobierno andaluz y por la cual las entidades locales reciben una aportación de la administración autonómica procedente de la recaudación de tributos.

En este sentido, Ruiz Espejo ha detallado que esta cuantía se eleva en la provincia de Málaga a 83,2 millones de euros para el año 2014, de los que los ayuntamientos "ya han recibido la mitad de estos fondos", ha indicado. Además, ha precisado que esta transferencia de la Junta a los ayuntamientos es una "herramienta esencial para la generación de empleo".

A tenor de estas medidas, ha manifestado que "la dotación de las mismas y la repercusión que éstas tienen evidencian que la principal dedicación y objetivo del Gobierno andaluz y su presidenta, Susana Díaz, en su primer año de mandato ha sido la creación de empleo". "El empleo es la principal línea estratégica del Gobierno andaluz porque es la principal preocupación de los andaluces", ha recalcado.

El titular de la Junta de Andalucía en Málaga ha insistido "en que en ese esfuerzo que desde Andalucía se está haciendo para generar empleo se echa de menos al Gobierno central, que debe explicar por qué no establece en nuestra región un plan especial de empleo como ha hecho en otras comunidades autónomas, como Extremadura y Canarias".

"La colaboración institucional es esencial en la lucha contra el paro y la participación del Gobierno central ayudaría a generar empleo de forma más rápida en Andalucía", ha indicado, tras lo cual ha puesto como ejemplo de cooperación institucional todos estos fondos para generar empleo que la Junta de Andalucía pone a disposición de los ayuntamientos.

Ruiz Espejo ha destacado aportaciones como las que recibe el Ayuntamiento de Málaga, que percibe del Gobierno andaluz 38,4 millones de euros, 17,4 millones a través de medidas específicas para crear empleo y 20,9 millones por medio de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), o los 9,4 millones de euros que recibe el Ayuntamiento de Marbella, 5,9 millones a través del Patrica.

Por su parte, Rueda ha indicado que a través del programa Emple@Joven un total de 101 ayuntamientos de la provincia de Málaga han presentado solicitudes para la contratación de 5.778 trabajadores, de las cuales 75 están completas y pendientes de la resolución definitiva para realizar la transferencia de fondos a los municipios, mientras que las 26 solicitudes municipales restantes están en fase de subsanación de incidencias.

Por otro lado, la delegada ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos de la provincia y entidades sin ánimo de lucro para que se adhieran al programa de Emple@30+ que promueve la contratación de personas desempleadas mayores de 30 años y ha precisado que hasta el momento sólo se han recibido 17 solicitudes por parte de ayuntamientos y 10 solicitudes de entidades sin ánimo de lucro.

Asimismo, Rueda ha concluido detallando que el programa Emple@30+ prevé una asignación de 14,9 millones de euros para contrataciones a través de proyectos de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, y que hasta el momento se han presentado solicitudes por valor de algo más de 800.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento