CaixaForum rememora personajes e historias de doce películas de Pixar en una muestra con más de 400 piezas

CaixaForum Zaragoza inaugurará este miércoles, 10 de septiembre, la exposición 'Pixar. 25 años de animación', que recupera personajes e historias de doce películas del estudio estadounidense a través de más de 400 piezas entre dibujos, 'colorscripts', maquetas, vídeos e instalaciones.
Ricardo Alfós, Elisa Durán y Maren Jones en la presentación de la exposición
Ricardo Alfós, Elisa Durán y Maren Jones en la presentación de la exposición
EUROPA PRESS
Ricardo Alfós, Elisa Durán y Maren Jones en la presentación de la exposición

CaixaForum Zaragoza inaugurará este miércoles, 10 de septiembre, la exposición 'Pixar. 25 años de animación', que recupera personajes e historias de doce películas del estudio estadounidense a través de más de 400 piezas entre dibujos, 'colorscripts', maquetas, vídeos e instalaciones.

La directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa', Elisa Durán, y la directora de exposiciones de Pixar Animation Studios, Maren Jones, han presentado en rueda de prensa esta muestra que se podrá visitar en Zaragoza hasta el 5 de enero de 2015.

'Pixar. 25 años de animación' analiza los tres aspectos clave en el desarrollo de las películas: los personajes, sus mundos y las historias, repasando la trilogía 'Toy Story' (1995, 1999 y 2010); 'Bichos, una aventura en miniatura' (1998); 'Monstruos S.A.' (2001); 'Buscando a Nemo' (2003); 'Los increíbles' (2004); 'Cars' y 'Cars 2' (2006 y 2011); 'Ratatouille' (2007); 'Wall-E' (2008) y 'Up' (2009).

Con bocetos y dibujos se comprueba la evolución de los personajes, cómo se crea su movimiento y los escenarios donde viven sus historias, así como en cada largometraje se presentan maquetas de sus protagonistas, vídeos e instalaciones.

Elisa Durán ha recomendado a los zaragozanos que presten "especial atención" a dos piezas diseñadas para acompañar las obras de esta muestra, las instalaciones Artscape y Zoótropo.

La primera permite a los visitantes vivir el proceso artístico de creación de las películas, como lo hicieron los propios artistas, mientras que la segunda, con personajes de Toy Story, explica de forma didáctica los principios básicos en los que está basada la animación.

Una historia "emocionante" con personajes "memorables"

La directora de exposiciones de Pixar, Maren Jones, ha recordado que en una película de animación "todo lo que se ve tiene que ser diseñado hasta el último detalle" y se crea "desde la nada". Para la compañía, existen tres elementos principales en sus filmes, relatar una historia "emocionante", con personajes "memorables" y que vivan sus aventuras en un mundo "creíble", de forma que la historia "fluya de manera natural".

Pixar conserva en su archivo todos los materiales que han permitido crear a sus personajes y películas, ha apuntado Jones, al agregar que, desde 2005, se han incorporado a la muestra las nuevas cintas de animación estudiando "qué partes" podrían encajar en el montaje.

Acompañando a Woody, Buzz, Mike, Sullivan, Nemo, Dory, los Increíbles, Wall-E, Carl y Russell, entre otros míticos personajes de Pixar, también se dedica una sección a los primeros cortometrajes dirigidos por el director creativo de los estudios, John Lasseter.

Estas producciones fueron las "pruebas" para analizar los avances en la tecnología de creación de imágenes por ordenador y reúnen desde las primeras superficies matemáticas creadas para 'Las aventuras de André y Wally B', hasta la aplicación de formas más complejas necesarias para el personaje del bebé de 'Tin Toy' o personajes memorables como Lamparita.

"Estamos muy orgullosos de esta exposición" que acerca la creación artística de los estudios al público y "entusiasmados de poder exhibirla en España", ha subrayado Jones.

En el moma de nueva york

Elisa Durán ha remarcado que CaixaForum pretende mostrar "todo tipo de artes plásticas y de épocas" y, en este caso, la exposición demuestra cómo la técnica y las tecnologías han revolucionado el arte.

Esta muestra surgió en 2004 a petición del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York y desde entonces ha cautivado al público americano, asiático y europeo, para llegar a España gracias a la colaboración de Pixar Animation Studios y la Obra Social 'la Caixa'. Tras su paso por Madrid, se presenta en Zaragoza para iniciar la temporada de exposiciones en este centro y, después, continuar su gira en Barcelona.

En total, más de tres millones de personas han disfrutado de la muestra, que en Madrid recibió a 150.000 visitantes, ha detallado Durán, para agradecer la presencia de Mike y Sulley, los protagonistas de 'Monstruos S.A.' y 'Monstruos University', en la presentación en Zaragoza de la exposición.

CaixaForum Zaragoza acogerá a los personajes de Pixar hasta el 5 de enero de 2015. El horario de visitas es de lunes a domingo y festivos de 10.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita para los clientes de 'la Caixa' y menores de 16 años, mientras que tiene un precio de 4 euros para los no clientes, que incluye el acceso a todas las exposiciones del centro.

Además, se han organizado actividades paralelas relacionadas con la exposición, como un ciclo de conferencias sobre el trabajo de los estudios norteamericanos, la creación de personajes en 2D, 3D y stop-motion y los guiones; la programación 'Cine en familia', con la proyección de cortos y de las películas que aparecen en la muestra; visitas guiadas para familias; actividades educativas y otras para personas mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento