Erro resalta la capacidad de la biotecnología para impulsar el progreso económico y social de nuestra región

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado esta mañana la "capacidad de la biotecnología para impulsar el progreso económico y social en nuestra región". Por ello, el Gobierno regional trabaja en el impulso de esta tecnología "tanto para estimular la implantación de nuevas empresas de biotecnología en La Rioja como para fomentar su incorporación a los procesos productivos de empresas de diferentes sectores, dado que está considerada (junto a la nanotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación) una tecnología estratégica por su capacidad para promover la competitividad de las empresas".

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado esta mañana la "capacidad de la biotecnología para impulsar el progreso económico y social en nuestra región". Por ello, el Gobierno regional trabaja en el impulso de esta tecnología "tanto para estimular la implantación de nuevas empresas de biotecnología en La Rioja como para fomentar su incorporación a los procesos productivos de empresas de diferentes sectores, dado que está considerada (junto a la nanotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación) una tecnología estratégica por su capacidad para promover la competitividad de las empresas".

Esta apuesta se refleja en el IV Plan Riojano de I+D+I 2013-2016 que establece en varias de sus líneas la importancia de las tecnologías facilitadoras esenciales, KETs, entre las que se encuentra la biotecnología, para el desarrollo de la competitividad de las pymes. También es una tecnología prioritaria en las áreas de financiación preferente, de acuerdo con los retos planteados por el Programa de financiación europeo Horizonte 2020, relacionados muchos de ellos de forma directa con la biotecnología.

Javier Erro ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la participación riojana en Biospain 2014, el principal escaparte internacional de la biotecnología española, que se celebrará en Santiago de Compostela y que está organizada la Asociación Española de Bioempresas, ASEBIO. En este acto, ha estado acompañado por la presidenta del Grupo BioRioja, Nathalie Beaucourt.

El Gobierno de La Rioja ha promovido la participación de empresas y entidades en esta Feria en Biospain y en el congreso especializado que se celebra de forma paralela, y desde 2008 ha estado presente con representación institucional y empresarial con la finalidad de generar contactos y oportunidades de negocio entre las empresas riojanas y el resto de su sector.

Participación riojana en biospain 2014

En esta edición de Biospain 2014, que se celebrará en Santiago de Compostela del de 24 al 26 de septiembre, La Rioja estará representada en su vertiente empresarial por el grupo BioRioja, asociación empresarial sin ánimo de lucro integrada por las siguientes empresas biotecnológicas o con intereses biotecnológicos riojanas: AEMA Servicios, Biomass Booster, Clean-Biotec, Doc-Design, Dolmar Innova, Hongo's Biofactory, Laboratorios Excell Ibérica, Vidar Consultoría y Servicios Agrarios y LAC Laboratorios; así como por el CIBIR y la Consejería de Industria, Innovación y Empleo a través de la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio.

Durante los días de la feria, el Gobierno de La Rioja pondrá a disposición de los agentes del Sistema Riojano de Innovación un espacio institucional en el que podrán mostrar las posibilidades de desarrollo de la biotecnología en La Rioja hacia los sectores tradicionales, pero también les permitirá atraer posibles inversiones de empresas y países que consideren adecuada la oferta integral del Gobierno para constituir nuevas empresas biotecnológicas en nuestra región.

Biospain 2014 contará en su programa con la colaboración de 10 sociedades científicas y médicas y se van a abordar las siguientes áreas temáticas: el futuro de la inmunoterapia; el impacto socioeconómico y sanitario de la secuenciación del genoma humano; posibilidades clínicas de la metabolómica, nuevas tecnologías de bioimagen; aplicaciones de la biotecnología en la ciencia y la industria forestal; avances en biotecnología vegetal con impacto en el sector agroalimentario; novedades en el diagnóstico y terapia de enfermedades infecciosas; uso de virus como herramientas de la biotecnología; diseño de microorganismos - biología sintética- con aplicaciones industriales; y biotecnología aplicada al área de las enfermedades digestivas.

Apoyo del gobierno de la rioja a la biotecnología

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha resaltado que la biotecnología, la nanotecnología y las TIC han tenido un papel muy relevante en el política de innovación del Gobierno de La Rioja desde que, en el III Plan Riojano de I+D+I 2008-2012, se las identificara como tecnologías estratégicas para mejorar la competitividad en la industria riojana.

Ahora, el IV Plan Riojano de I+D+I 2013-2016 y la Estrategia Riojana para la Especialización Inteligente para la captación de fondos comunitarios en materia de Innovación 2014-2020 (RIS3) destacan el papel de estas tecnologías que se presentan como estratégicas para alcanzar una economía sostenible y basada en el conocimiento, y apunta además, en la necesidad de la incorporación transversal de las mismas a todos los sectores de la economía para conseguir los objetivos que marca la Unión Europea.

Con este propósito, el Gobierno de La Rioja trabaja con varios organismos relacionados con la biotecnología como ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas) y lleva a cabo acciones específicas de difusión y promoción de la biotecnología a través de distintas jornadas y acciones como la Feria Biospain, que hoy presentamos, o iniciativas como Octubre Bio. El objetivo de estas actuaciones es transmitir al tejido productivo riojano las oportunidades que les ofrece la biotecnología para mejorar su competitividad.

Por otro lado, el plan estratégico de subvenciones de la ADER de este año prioriza, en la línea de ayuda de promoción de proyectos de I+D, los proyectos que tienen que ver con la biotecnología (así como con la nanotecnología y las TIC) con una mayor intensidad en la subvención a las empresas.

Evolución creciente de la biotecnología en la rioja

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha valorado positivamente la evolución de la biotecnología en La Rioja desde el año 2008, coincidiendo con el III Plan Riojano de I+D+I. Así, en el periodo 2008-2012 (último año disponible), el gasto interno en actividades de I+D destinadas a biotecnología ha crecido un 140%, un incremento que nos sitúa terceros en el ranking nacional, y que es muy superior al nacional (12,9%).

De este modo, La Rioja ha pasado de destinar 2,85 millones de euros en 2008 a 6,80 millones de euros en 2012. Esta cuantía supone el 9,8% del total del gasto en I+D en La Rioja (en 2008 la biotecnología representaba el 3,4%).

Respecto al personal empleado en I+D realizando actividades de biotecnología se ha incrementado un 93,3% en el último año, registrando la mejor evolución del conjunto de las comunidades autónomas. En total, son 173 las personas que en 2012 trabajaban en nuestra región en actividades relacionadas con la biotecnología en 2012, frente a las 36 que tenía en 2008. Así el crecimiento en este periodo ha sido del 367%. En España, el personal dedicado a la biotecnología descendió en el último año un 0,7% y entre 2008 y 2012, el crecimiento ha sido del 22,7%. El personal de I+D en biotecnología supone el 11,8% del total del personal de I+D de La Rioja.

Respecto al número de investigadores, La Rioja cuenta con 125 investigadores en el ámbito de la biotecnología, lo que supone un incremento del 420% desde 2008, año en el que había 24.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento