PSE-EE "no ve convenientes" los cambios tributarios propuestos por Javier de Andrés

Afirma que las rebajas fiscales del PP "se convierten en recortes sociales"

El PSE-EE ha asegurado que no ve "convenientes" los cambios tributarios que plantea el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y ha asegurado que las rebajas fiscales del PP se "convierten en recortes sociales".

De esta manera, se ha referido a la propuesta presentada por el diputado general de Álava, en la que incluye rebajar el tipo mínimo del IRPF del 23 al 21% y el segundo tramo, del 28 al 27%.

Los socialistas han señalado que acogen "con gran prevención" las modificaciones que plantea ahora el PP de Álava en la actual normativa tributaria de Euskadi.

En concreto, ha indicado que las rebajas fiscales "selectivas de la derecha" casi siempre son "el preludio de recortes sociales generales". "La ciudadanía ha comprobado en sus carnes que la reducción de ingresos públicos debido a bajadas de impuestos a unos pocos se traducen luego en reducción del gasto social y recorte de servicios públicos a la mayoría de la gente", ha añadido.

Además, los socialistas creen que esta propuesta "no obedece a las necesidades de la sociedad vasca", sino que "surge a rebufo de los intereses electoralistas del PP en el resto de España".

"Rajoy incumplió en 2011 su promesa electoral de rebajar los impuestos y ahora quiere prepararse el terreno con su electorado para las próximas elecciones municipales, autonómicas (en el resto de España) y generales", han añadido.

El PSE-EE ha recordado que Euskadi ya aprobó el año pasado una reforma fiscal acordada por su partido y el PNV, a la que también se sumó el PP y que es "más acorde a la realidad del País Vasco".

"Esta reforma, destinada a obtener más recursos para impulsar la economía y el empleo, y para sostener nuestros servicios públicos, está siendo exitosa -ha aumentado la recaudación un 7% en lo que va de año-, pero todavía está comenzando a aplicarse y no ha desarrollado todos sus efectos. No se puede estar modificando continuamente la normativa tributaria, y menos para responder a compromisos electoralistas de un partido", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que los cambios tributarios hay que abordarlos con "una visión global", teniendo en cuenta la situación de la economía, el conjunto de la estructura fiscal y de los servicios públicos que se financian con los impuestos.

"No vaya a ser un ahorro fiscal de 100 euros prometido para una familia tenga luego la cruz de un deterioro mucho más costoso en los servicios que esa familia recibe en materia de sanidad, educación, becas, dependencia, etc", ha agregado.

El PSE-EE ha señalado que el propio PP "ha reconocido" que las rebajas que propone supondrían que las instituciones dispondrían de 300 millones menos por año para atender las necesidades del conjunto de la ciudadanía. "Una cantidad que, hasta que la economía se recupere plenamente, habrá que detraer de los ya ajustados recursos que se destinan a los servicios públicos", ha advertido.

Por último, los socialistas han indicado que Javier de Andrés debería afrontar "con mayor decisión y eficacia" la lucha contra el fraude fiscal, en lugar de "proponer a destiempo reformas tributarias". "Para el PSE-EE, conseguir que los defraudadores paguen lo que les corresponde constituye la mejor reforma fiscal", han apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento