La Diputación respalda la declaración de áreas funcionales estables de León y Ponferrada con el rechazo de la oposición

La propuesta ha sido aprobada únicamente con los votos del PP
Imagen del pleno de la Diputación
Imagen del pleno de la Diputación
EUROPA PRESS
Imagen del pleno de la Diputación

La Diputación de León ha dado el visto bueno este martes en pleno extraordinario a la declaración de las áreas funcionales estables provinciales urbanas, en este caso las relativas a León y a Ponferrada, enmarcadas dentro de la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

La propuesta ha sido aprobada con los votos del PP y ha contado con el rechazo absoluto de la oposición, PSOE, UPL y Grupo No Adscrito.

En el caso de León, el área funcional estable estará compuesta por 15 municipios y afectará a algo más de 200.000 habitantes, mientras que en el caso de Ponferrada esta área englobará a 20 municipios y afectará a alrededor de 96.000 habitantes.

El portavoz del PSOE en la Institución provincial, Luis Rodríguez Aller, ha mostrado su rechazo a la Ley de Ordenación Territorial de Castilla y León y, en concreto, a esta delimitación y ha explicado que lo "prioritario" es llevar a cabo una ley de financiación municipal. "La casa se ha empezado por el tejado", ha aseverado porque no se han planteado la financiación y las competencias antes que la delimitación geográfica.

Por otro lado, ha agregado que se trata de una ley "incompleta" porque en la provincia de León deja fuera a 190 municipios ya que "se habla sólo de dos áreas funcionales".

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz leonesita, Lázaro García Bayón, que ha calificado la delimitación de las áreas funcionales estables de "chiste" y "chapuza" y ha agregado que "no va a solucionar ningún problema de los ciudadanos y no va a producir ningún tipo de ahorro".

En su opinión, el desarrollo de la Ley de Ordenación Territorial va a producir "mucha confusión a los ciudadanos y a los cargos públicos". Además, Bayón ha manifestado su descontento con la elaboración del mapa provincial porque "no se han tenido en cuenta ni criterios culturales, ni la realidad física y administrativa de los municipios".

Por su parte, el portavoz del Grupo No Adscrito, Matías Llorente, ha insistido en la necesidad en la provincia de León de "una ley que coordine los diferentes servicios de los municipios", pero ha aseverado que esta normativa "no clarifica nada" y "tiene un vacío muy grande".

El portavoz popular, Jaime González, ha zanjado el debate creado en la sesión plenaria y ha afirmado que la Ley de Ordenación del Territorio es "compleja" y que le falta "desarrollo complementario", pero que "está en vigor y no se puede rechazar su aplicación".

González ha añadido que cada ayuntamiento afectado por esta normativa tiene potestad para realizar alegaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento