Feministas, CIG y BNG denuncian en una protesta con ataúdes que el PP "no actúa" contra la violencia machista

Reclaman situar la lucha contra esta lacra como "prioridad" política y articulan una "tabla reivindicativa" con medidas
Protesta feminista delante del Parlamento de Galicia
Protesta feminista delante del Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Protesta feminista delante del Parlamento de Galicia

Colectivos feministas, así como miembros de BNG y CIG se han concentrado este martes a las puertas de la Cámara con varios ataúdes de cartón que representan a las víctimas de violencia machista asesinadas en Galicia en lo que va de año con el objetivo de denunciar que el PP "no actúa" contra esta lacra y reclamar que adopte medidas.

Entre gritos de "¡Estamos hartas de ser asesinadas!", la responsable de Acción Feminista del BNG, Saleta Chao, ha criticado que la Xunta y su vicepresidente, Alfonso Rueda, que ha comparecido en relación a esta cuestión en la Cámara autonómica, se limitan a hacer declaraciones cuando hay que adoptar "medidas concretas".

En declaraciones a los medios, Chao ha defendido que la violencia machista debe ser "una cuestión prioritaria" para la política y ha recordado que sólo en la última semana de agosto una mujer fue tiroteada por su pareja en Chantada (Lugo), mientras que otra fue asesinada en Barro (Pontevedra), y se registraron "muchas más víctimas a nivel estatal".

En esta coyuntura, los colectivos manifestantes han articulado "una tabla reivindicativa" con varias medidas que entienden de "obligatorio cumplimiento" que se registrará en la Cámara y que se hará llegar al Gobierno "a través de los parlamentarios del BNG".

Según ha explicado la responsable de Acción Feminista del BNG, ha concretado que "algunas" de estas medidas ya han sido registradas "en múltiples ocasiones" y otras "son sólo incumplimientos legislativos" como la normativa comprometida en contra de la publicidad sexista o la llamada "a regular los medios de comunicación".

"erradicar de raíz" la violencia machista

En esta tabla reivindicativa también se incluyen medidas de prevención y se apuesta por "trabajar más" en coeducación y en que los contenidos curriculares respondan "realmente a una sociedad igualitaria" con el fin de avanzar para "erradicar de raíz" la violencia machista.

Igualmente, se apuesta por la creación de "espacios o juzgados específicos" en las ciudades sobre violencia machista, así como el impulso de los planes de formación para personal sanitario, así como el fomento del asociacionismo de mujeres. Por último, Chao ha recordado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, prometió un plan de empleo femenino "del que nada se sabe".

"siete víctimas"

"Consideramos preciso que, a día de hoy, den la cara y cumplan porque lo que pasa en este país no es normal", ha remarcado Saleta Chao, mientras que la secretaria da Muller da CIG, Margarida Corral, ha explicado que los siete ataúdes que encabezaban la protesta pretenden simbolizar que "son siete las víctimas en Galicia" y no seis como se computan oficialmente.

"Siguen sin contar el caso de la suegra asesinada, una de las primeras víctimas de 2014, porque se sigue evaluando la violencia de género como violencia doméstica, y por tanto sólo aquella relación que tiene que ver con la pareja, dejando fuera en este caso a la madre de una mujer asesinada, pero también podría pasar con los menores", ha advertido Corral.

Así, ha incidido en que son casi medio centenar de víctimas mortales en el conjunto de España en lo que va de año, mientras que el PP "sigue sin actuar más allá de los cinco minutos de cortesía, que ni siquiera son de silencio, para solidarizarse" con las víctimas.

Sin embargo, ha reprobado que, al tiempo, acomete "recortes" en igualdad y en la atención a las víctimas. Por ello, Corral ha señalado que, con esta protesta, se busca hacer "una denuncia pública" de la situación.

"Porque las víctimas podríamos ser cualquiera de nosotras, yo, mi madre o mi hija, y no se está actuando por parte de los poderes públicos como se debiera", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento