El XVI Ciclo de Música Contemporánea unirá en el museo Vostell el ritmo electrónico con el tradicional

El XVI Ciclo de Música Contemporánea unirá en el museo Vostell de Malpartida de Cáceres el ritmo electrónico con el tradicional a través de dos conciertos a manos de cuatro artistas, quienes actuarán en este centro los días 12 y 19 de septiembre.
Ciclo de Música
Ciclo de Música
EUROPA PRESS
Ciclo de Música

El XVI Ciclo de Música Contemporánea unirá en el museo Vostell de Malpartida de Cáceres el ritmo electrónico con el tradicional a través de dos conciertos a manos de cuatro artistas, quienes actuarán en este centro los días 12 y 19 de septiembre.

Así, el 12 de septiembre, viernes, unirán fuerzas el violonchelista Ulrich Mitzlaff y el compositor electroacústico y artista Sonoro Carlos Santos. Juntos configuran 'I/O', un dúo que comenzará su concierto desde lo menos audible, explorando instrumentos.

Este dúo intentará encontrar fragmentos de sonido para sentar las bases de un discurso musical que irá creciendo progresivamente en intensidad. Tanto el material como los procesos ordenarán todo un universo de sonoridades que moldearán diferentes expresiones.

Además, todo ello se decidirá en el instante preciso que se inicie el concierto, pues el proceso de composición es tan abierto como las decisiones que el dúo tomará durante la interacción entre ellos, con el público y con el espacio.

Los detalles de este ciclo de música han sido dados a conocer este martes en rueda de prensa por el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, por la directora del museo Vostell, Josefa Cortés, y por la jefa de servicio de la Institución Cultural 'El Brocense' de la Diputación de Cáceres, Felicidad Rodríguez, entre otras autoridades.

Concierto de david ross y clive bell

Por otro lado, el XVI Ciclo de Música Contemporánea continuará el 19 de septiembre, viernes, a través de los músicos británicos David Ross y Clive Bell, quienes harán conversar a sus muy diferentes instrumentos para tender los lazos entre el pasado y el futuro.

En el escenario contarán con la 'davestation', un instrumento electrónico de fabricación propia que tejerá un sutil camino hacia los paisajes sonoros de la contemplación acompañado por el silbido hipnótico de los instrumentos tradicionales japoneses.

Cabe reseñar que los estudios de Clive Bell en este campo introducirán la inmediatez física de la flauta shakutachi en un ambiente electrónico contemporáneo. Asimismo, Ross y Bell presentarán su segundo disco bajo el título de 'Recovery Suite', editado este año.

"marcado por su carácter internacional"

Durante la presentación de este evento, el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ha indicado que se trata de un ciclo "único y anclado en el calendario cultural de la región extremeña" que cuenta con figuras "destacadas" y un público "fiel y entendido".

Para Agúndez, se trata de un ciclo que está "marcado por su carácter internacional" con músicos que, algunos de ellos, se suben al escenario por primera vez. Sobre esto, el director general ha dicho que Portugal "se ha ido aficionando a este evento con una presencia muy notable".

"Este consolidado ciclo es una oportunidad más para que los españoles puedan acceder a las propuestas portuguesas a través de un evento especial con músicos que saben exponer el estilo propio del museo Vostell", ha manifestado.

Por su parte, la directora del museo, Josefa Cortés, ha indicado que este ciclo sigue "en la misma línea" que en otras ediciones. "Este evento musical tiene ya su trayectoria reconocida con una permanencia en el tiempo gracias al apoyo institucional y del público", ha resaltado.

En esta ocasión, la oferta del ciclo es "condensada" con dos actuaciones a cargo de dos dúos que presentan "un diálogo con lo electrónico y la música tradicional", ha finalizado Cortés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento