El Gobierno foral eleva del 1,1% al 1,5% la previsión de crecimiento del PIB en Navarra durante 2014

Los datos económicos del primer semestre son positivos especialmente en industria y exportaciones
La consejera Lourdes Goicoechea.
La consejera Lourdes Goicoechea.
EUROPA PRESS
La consejera Lourdes Goicoechea.

El Gobierno de Navarra ha elevado del 1,1% al 1,5% la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad foral durante 2014, a la vista de la "buena evolución económica" del primer semestre, especialmente pujante en la industria y las exportaciones.

El Ejecutivo foral ha conocido, en su sesión de este martes, el documento sobre las nuevas previsiones que ha sido presentado por la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea.

La vicepresidenta ha afirmado que la actualización de las estimaciones del PIB se ha realizado bajo los criterios de "realismo y prudencia" y, en este sentido, ha señalado que, aunque la situación sigue siendo "difícil", el primer semestre se ha caracterizado por una tendencia de crecimiento que se mantendrá en los próximos meses.

No obstante, ha advertido de que los conflictos internacionales existentes o la ralentización de algunas economías de países europeos y emergentes podrían tener consecuencias negativas a escala mundial y, consecuentemente, también en Navarra.

La proyección del Gobierno foral, ha dicho, es coincidente con las que han realizado también otros organismos económicos. De hecho, la cifra de 1,5% se sitúa en el promedio del crecimiento estimado por Caja Laboral (1,2%), Hispalink (1,3%) y BBVA (1,8%). Estas dos últimas entidades otorgan a Navarra en 2015 crecimientos del 2,3 y 2,5%, respectivamente.

Goicoechea ha manifestado que la situación "sigue siendo difícil" y "sería irresponsable por parte del Gobierno caer en un optimismo infundado pero también sería irresponsable ir hacia un pesimismo que podría ser paralizador".

Evolución por sectores económicos

Como ya se ha apuntado, el primer semestre ha ido reflejando comportamientos positivos que, según ha destacado la vicepresidenta, no han sido "meramente puntuales", sino que se han dado en los diferentes sectores productivos de la Comunidad Foral.

Destaca la pujanza de la industria, que ha aumentado su cifra de negocio un 7%, la segunda subida más importante del país tras la de Murcia y muy por encima de la media nacional (0,8%). También el índice de producción industrial ha crecido un 6,4% frente a la media nacional del 1,9%.

Los datos también han sido positivos en el sector Servicios, que ha visto aumentar su cifra de negocio un 0,9%, por encima del 0,1% de la media nacional. Cabe citar, además, la mejoría del mercado inmobiliario en el que la concesión de hipotecas ha crecido un 8,2%, mientras que en España se han reducido un 17%.

La balanza comercial es otro de los indicadores que ha mejorado. Concretamente, el superávit comercial en Navarra ha aumentado en el primer semestre un 10,1% gracias al incremento de las exportaciones en un 9,8%, que han compensado el también crecimiento de las importaciones de bienes por parte de la Comunidad Foral.

Se trata por tanto, ha dicho la vicepresidenta, de un crecimiento sustentado tanto en la demanda interna como externa, una situación más favorable de la que registra España cuyo déficit comercial se ha ampliado un 104% respecto a 2013.

La evolución "positiva" de la economía navarra ha tenido cierto reflejo en la reducción en un 9% del número de desempleados, aunque sobre esta cuestión la consejera ha insistido en que el paro continúa siendo el problema "más grave" de Navarra y se ha mostrado confiada en que la mejoría de los diversos indicadores macroeconómicos se traduzca en una mayor corrección del desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento