Berástegui confía en aportar todo su "trabajo, ilusión y experiencia" para lograr que DSS2016 llegue "a buen puerto"

Izagirre dice, ante las críticas de Arraiz al nombramiento, que el Patronato de San Sebastián 2016 ha elegido "al mejor candidato"
Presentación de Pablo Berástegui.
Presentación de Pablo Berástegui.
EUROPA PRESS
Presentación de Pablo Berástegui.

El nuevo director general de la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 (DSS2016), Pablo Berástegui, ha afirmado que espera aportar "todo el trabajo, ilusión y experiencia" que pueda para lograr que este proyecto "se haga realidad" y llegue "a buen puerto".

Berástegui se ha presentado oficialmente este martes a los medios después de que el Patronato San Sebastián 2016 lo eligiera, por unanimidad, entre 42 candidatos. En su presentación ha estado acompañado del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, la consejera vasca de Cultura, Cristina Uriarte, y la diputada foral de Cultura y Euskara, Ikerne Badiola.

El nuevo director de DSS2016 ha señalado que no sabe euskara aunque es hijo de un euskaldun y se ha mostrado "encantado" de incorporarse a este proyecto "precioso e ilusionante" con el que ha confesado compartir "muchos valores e ideas" como la del diálogo "como forma de conocimiento" y para desarrollar "la convivencia".

Berástegui ha confiado en poder dar "todo el trabajo, ilusión y experiencia" que es "capaz de dar" y se ha mostrado convencido de que DSS2016 "tiene futuro". El nuevo director general de San Sebastián 2016, que se incorporará en octubre, ha reconocido que el tiempo "no juega a favor" en este proyecto cultural, pero ha apuntado que "siempre hay condicionantes", y en todo caso el que hay es "suficiente para que 2016 sea todo lo que queremos, un momento histórico" para la ciudad.

Preguntado por las carencias que, a su juicio, tiene la Capitalidad donostiarra, Berástegui ha señalado que el principal "problema" que puede identificar es "la discontinuidad" porque una iniciativa como esta requiere de procesos "que llevan un tiempo para consolidarse" y eso "es más difícil cuando ha habido cambios".

En cuanto al proceso para seleccionar al director de comunicación de DSS2016, ha señalado que sí participará aunque "tampoco sería necesario" y ha aseverado que se "amoldará" a la persona que sea elegida. En cuanto a las críticas de falta de transparencia recibidas por su antecesora en el cargo, Itziar Nogeras, ha señalado que para él la transparencia es "esencial" y es "una equivocación" fallar en eso y, por ello, aunque "no es sencillo ser cien por cien transparente" su intención es hacer lo que esté en su mano para intentarlo.

Por otro lado, ha afirmado que su papel va a ser "ayudar a que este proyecto sea una realidad" y a que "llegue a buen puerto", no a crear algo nuevo, porque es "uno más de un equipo" que, además, le ha trasmitido "muy buenas vibraciones" y que tiene "ilusión".

INJERENCIAS

Preguntado sobre las injerencias que puede encontrarse en el ejercicio de su trabajo, ha confiado en que no sea así, porque "así hemos quedado que va a ser" y este es un proyecto "de ciudad". Según ha explicado, San Sebastián 2016 va a suponer "una celebración de la cultura de una forma diferente" que va a poner en marcha "un nuevo modo de ver la cultura" y en el que pueden participar "todos". En este sentido, ha destacado que conlleva el "bonito" reto de mostrar "otros modelos posibles de organización".

Criticas de sortu

Respecto al hecho de que el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, haya afirmado que la elección de Berástegui es "un error" porque no sabe euskara, Izagirre ha manifestado que es "el mejor candidato posible" y se ha mostrado convencido de que el Patronato ha "acertado de pleno" con su elección y que el nuevo director lo va a "hacer muy bien".

Además, ha indicado que en el proceso de selección se han seguido los criterios lingüísticos marcados por la Unión Europea y ha recordado que DSS2016 es "un proyecto euskaldun" que tiene el euskara como "vertebradora". Más allá de eso ha apuntado que "las opiniones son libres y respetables" pero se ha elegido "al mejor candidato".

Por su parte, Berástegui ha señalado que hay que ser "suficientemente generosos y abiertos como para que Euskadi esté en Europa de modo natural. Finalmente, sobre posibles nuevas incorporaciones al equipo de DSS2016 Berástegui ha apuntado que "no tiene mochila en ese sentido" y habrá que ver "las necesidades" del equipo porque el proyecto "tiene que ir creciendo conforme avance".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento