España está a la cola de la Unión Europea en número de camas y enfermeros por habitante

  • Es el cuarto país europeo con menos camas hospitalarias por habitante y está por debajo de la media en enfermeros (del 8,2) con sólo 5,2.
  • En cambio, hay 3,8 médicos por mil habitantes y la media europea es de 3,5.
  • En gasto sanitario por habitante, España está en la posición 13 de los 28.
  • Crece la obesidad: afecta al 17% de la población, cerca de la media (16,6%).
Pacientes de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés.
Pacientes de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés.
JORGE PARÍS
Pacientes de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés.

Los españoles estamos medianamente satisfechos con nuestro sistema sanitario, pero cada vez menos. La crisis y los recortes llevados a cabo desde el Gobierno central y los autonómicos van haciendo mella. Se nota en cosas como la dotación de camas en hospitales o el número de enfermeros: España está a la cola de Europa.

Según un estudio comparativo de los sistemas sanitarios en los países de la UE, publicado por el Ministerio de Sanidad, la dotación de camas en hospitales es uno de los mayores déficits de España, ya que se sitúa como el cuarto país por la cola, con 3,1 camas por cada 1.000 habitantes, y bajando en comparación con 2001 cuando las camas eran 3,6.

La media europea se sitúa en 5,2 camas por cada por cada 1.000 habitantes, encabezando el ranking Alemania (8,2), Austria (7,7) y Hungría (7,2), mientras que Irlanda (3), Reino Unido (2,9) y Suecia (2,7) cierran la estadística.

El informe también compara los médicos en ejercicio por países. Aquí España se encuentra en séptima posición con 3,8 médicos por cada 1.000 habitantes, un dato por encima de la media europea que se sitúa en 3,5 médicos. Grecia es el país que más médicos registra con 6,1, seguido de lejos por Austria con 4,9 médicos por cada 1.000 habitantes. El final de la tabla es para Polonia con 2, 2 médicos.

En cuanto a los enfermeros en ejercicio, aquí España sí se sitúa entre los países de cola y muy por debajo de la media (8,2 enfermeros por cada 1.000 habitantes) con 5,2 enfermeros; Dinamarca alcanza los 15,4 enfermeros y encabeza la lista.

Gasto y satisfacción

En lo referente al gasto sanitario total como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), la media de los 28 países de la UE se encuentra en 9,6, por lo que España se sitúa por debajo con un 9,4 ocupando la novena posición que comparte con Eslovenia. Los Países Bajos, Francia y Alemania están a la cabeza con 12,1, 11,6 y 11,3, respectivamente; mientras al final de la tabla se encuentran Letonia (6,5), Estonia (5,9) y Rumanía (3,8).

En cuanto al gasto sanitario por habitante, España baja hasta la posición 13 con un gasto de 2.998 dólares, un gasto bajo si se tienen en cuenta los 5.219 dólares de los Países Bajos, que encabeza la lista, pero alto si se observan los 677 dólares por habitante de Rumanía.

No obstante, cuando se le pregunta a la población si considera que la atención sanitaria es mejor en su país que en otros de la UE, sólo un 34% del total de la población europea percibe su sanidad mejor que en los países de su entorno. Los que mejor la valoraron son los belgas (67%), alemanes (61%) y austriacos (60%).

En España solo el 44% de la población considera que la sanidad es mejor, un dato alto en cualquier caso ya que es el octavo país que mejor valora su sanidad; cierran la tabla países como Rumania, Polonia o Eslovaquia, donde sólo un 4% de la población valora su sanidad mejor que la del resto.

Copagos y modelos sanitarios

El informe analiza algunos de los sistemas sanitarios atendiendo a sus distintos modelos, que se dividen en sistemas nacionales de salud públicos, como es el caso de España, y aquellos que se encuentran financiados mediante sistemas de seguros sociales. De este modo, España comparte sistema con Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Al compararse con estos países, llama la atención que sólo Reino Unido e Italia tienen una cartera básicas de servicios definida a nivel central; a la hora de hablar del modelo que predomina en la Atención Primaria, se destaca que en Dinamarca, Irlanda y Reino Unido predomina el modelo privado.

En cuanto al copago, en España, Dinamarca y Reino Unido el único cópago existente es el de fármacos con receta; Finlandia, Irlanda y Suecia comparten además copago en Atención Primaria, Atención Ambulatoria, ingreso hospitalario y Urgencias; mientras en Italia no hay copago ni en Atención Primaria ni en ambulatoria y en Portugal no hay por el ingreso hospitalario.

Vamos mucho al médico

Los españoles se encuentran entre los europeos que más visitas hacen al médico, con una medía de 7,4 consultas por habitante al año. No obstante, la frecuencia de visitas de media se ha visto reducida en la última década si se tiene en cuenta que en 2001 los españoles visitaban de media hasta 8,7 veces al médico.

Con respecto a Europa, España comparte el quinto lugar con Bélgica, aunque no superan la media de visitas al año que se encuentra en 7,8. El ranking lo encabeza Luxemburgo con 11,8 visitas por habitante al año y la Republica Checa con 11,1 visitas; les siguen Eslovaquia con 11 y Alemania con 9,7 visitas. A la cola Chipre, Finlandia o Malta donde la media se sitúa en poco más de las 2 visitas por habitante al año.

El barómetro también da datos del porcentajes de población que ha visitado al médico de familia o al especialista en el últimos mes, aunque los datos no incluye a todos los países. En el caso del médico de Atención Primaria el 28,5% de la población española podría haberlo visitado en el último mes, mientras que al especialista sólo ha acudido el 11,8%.

Comparando con Europa, en el primer caso España se situaría en la parte alta de la tabla, que lidera Alemania (40%) y cierra Chipre (3,4%); en cuanto a la visita al especialista Eslovaquia (26%) frente a Rumanía (4,8%) que la cierra.

A la cola en muertes por cáncer

La encuesta observa la mortalidad por cáncer, por enfermedades del aparato circulatorio y la mortalidad infantil. En el caso del cáncer, la media está en 166,9 fallecimientos, España se sitúa el sexto por la cola con 152,1 fallecimientos mientras Hungría lidera el ranking con 238,7 muertes y Chipre lo cierra con 152,1.

En cuanto a la mortalidad por enfermedad del aparato circulatorio, la media europea es de 212 muertos por cada 100.000 habitantes; España (132,5) mejora posiciones y se sitúa la segunda con el dato más bajo por detrás de Francia (118,9), mientras Bulgaria reconoce 592 fallecimientos.

En cuanto a la tasa de mortalidad infantil por cada 1.000 nacimientos, la media se sitúa en 4,1 fallecidos, España se encuentra por debajo con 3,2 situándose en novena posición a la cola; mientras que Rumanía y Bulgaria encabezan la estadística con 9,8 y 8,5 fallecimientos.

El estado de salud que percibe la población muestra que en España el 75% de la población cree que su salud es buena o muy buena, situándose en séptimo lugar, superada por Irlanda (82,6%), Suecia (79,9%), Reino Unido (77,5%), Grecia (76,4%), Países Bajos (76,3%) y Chipre (76,2%). Portugal (49,7%), Letonia (46,8%), Lituania (45,6%) y Croacia (45%) se sitúan a la cola y muy por debajo de la media europea que es del 67,9%.

Por hábitos saludables, en cuanto al hábito tabáquico se estima que el 22,5% de la población europea fuma. España supera el porcentaje con un 24% de población fumadora, aunque está muy por debajo de Grecia, que encabeza la lista, con un 31% de población fumadora, y muy por arriba de Suecia, con la población menos fumadora (13,1%).

El porcentaje de adultos obesos en España ha aumentado en los últimos años, según la encuesta, y se sitúa en el 17% de la población adulta de más de 15 años, muy cerca de la media europea que es del 16,6% de la población. Los países con mayores registros son Reino Unido (24,8%) y Luxemburgo (23,5%), mientras que cierran la tabla Rumanía con el 7,9% de la población e Italia con un 10%.

Los datos del estudio, que analiza los modelos y características de los sistemas sanitarios en los países de la UE, proceden de organismos internacionales como la OCDE, OMS, Eurostat, etc; así el estudio pretende dar una visión abierta de los rasgos más destacados de los sistemas sanitarios de los países y del estado de salud de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento