UGT pide al Gobierno canario destinar una partida de 300 millones a implantar la Renta Básica en el archipiélago en 2015

UGT Canarias ha solicitado al Gobierno regional que dote una partida de 300 millones de euros para implantar la Renta Básica Canaria en los presupuestos de 2015 aunque la situación de emergencia social requeriría que fuera de 545 millones de euros, asegura el sindicato.

UGT Canarias ha solicitado al Gobierno regional que dote una partida de 300 millones de euros para implantar la Renta Básica Canaria en los presupuestos de 2015 aunque la situación de emergencia social requeriría que fuera de 545 millones de euros, asegura el sindicato.

En este sentido, señalan que según los datos del INE unas 120.000 personas en Canarias "no perciben ningún tipo de prestación ni subsidio, lo que hace concluir que los 25 millones de euros dispuestos para el Plan Canario de Inserción del año pasado fue una cuantía ridícula", a lo que se suma que Canarias es la comunidad con un "mayor porcentaje de personas en riesgo de exclusión social y una de las que tiene mayor riesgo de pobreza" infantil.

En este sentido, consideran en un comunicado que proponer una dotación inicial de 300 millones de euros "es asumible, teniendo en cuenta que todos" los datos macroeconómicos en Canarias "son de crecimiento y la tendencia continuará en los próximos años"; sin embargo, subrayan que debe venir acompañada de otras medidas como la de combatir firmemente el fraude fiscal y la economía sumergida, entre otras.

Al respecto, indican que incrementar en 300 millones de euros la implantación de la Renta Básica en Canarias supondría un aumento "de poco más del 5 por ciento del presupuesto que se destinó el año pasado a las políticas de educación, sanidad y políticas sociales".

Así, recuerda que en Canarias existen más de 139.000 parados de larga duración "sin ningún tipo de ingresos, lo que requiere una política decidida en esta materia, teniendo en cuenta que el mayor problema de las islas se llama desempleo y pobreza".

El IPREM supuso una cantidad anual de 7.445,14 euros anuales en 2014, si se estipulasen en 14 pagas, y los receptores del mismo se beneficiarían del 75 por ciento de esa cantidad en Canarias, que aumentaría entre un 5 y 10 por ciento dependiendo de las condiciones familiares y si tienen hijos a su cargo. Añadió que la percepción nunca podría ser superior al 125 por ciento del IPREM, y los receptores estarían sujetos a un programa personalizado de búsqueda de empleo dirigido por el Servicio Canario de Empleo (SCE).

Finalmente, UGT señaló que presentará, antes del 16 de septiembre, que es la fecha en la que se celebrara la segunda reunión de la Mesa de Protección Social en el marco de la Concertación Social, una batería de propuestas concretas que serán las "más ambiciosos que se presenten en materia de Políticas Sociales desde la llegada de la democracia a Canarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento