Díaz se compromete a pagar casi 52 millones en materia de dependencia para liquidar la deuda con las entidades sociales

La presidenta de la Junta se ha reunido este lunes, junto a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con la Mesa del Tercer Sector
Susana Díaz, en una reunión con Tercer Sector
Susana Díaz, en una reunión con Tercer Sector
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Susana Díaz, en una reunión con Tercer Sector

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido este lunes con las entidades que conforman la Mesa del Tercer Sector a liquidar la deuda existente en materia de dependencia. En concreto, tal y como ha anunciado la líder del Ejecutivo andaluz en una reunión con este colectivo, se realizará un nuevo pago de cerca de 52 millones de euros a lo largo de este mes septiembre, con lo que la deuda con las entidades del sector quedaría saldada a 31 de julio.

Andalucía ha reiterado su blindaje de las políticas sociales y el desarrollo de políticas de protección a la población más vulnerable frente a la falta de financiación del Gobierno de España en este ámbito. Durante el encuentro, la presidenta de la Junta ha expresado su compromiso con las personas en situación de dependencia y con el mantenimiento del sistema de atención a estas personas. Andalucía destina al sistema de atención a la dependencia alrededor de 80 millones de euros al mes.

En el transcurso de la reunión con los representantes de la Mesa del Tercer Sector —constituida por la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Cermi-Andalucía, Cruz Roja, Cáritas y Once— se han abordado las distintas líneas de actuación en políticas sociales puestas en marcha por el Gobierno andaluz.

Así, se han analizado las políticas de discapacidad, el sistema de atención a la dependencia o las actuaciones frente a la exclusión social y protección de la infancia, entre otros asuntos. En los próximos días, además, se producirá un nuevo encuentro de trabajo para continuar profundizando en estos temas.

En este ámbito, el Gobierno andaluz ha abonado un total de 409 millones de euros a las entidades sociales entre 2013 y 2014, según ha detallado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, al término del encuentro, quien ha recordado que es la segunda reunión con el sector durante el mandato de la presidenta, tras la reunión que mantuvieron el pasado octubre.

Incluyendo las partidas destinadas a políticas sociales de entidades sociales y corporaciones locales, la aportación del Ejecutivo autonómico ha ascendido estos dos años a 1.169 millones, una financiación que ha estado destinada a la atención a la dependencia, las actuaciones frente a la exclusión social o las políticas de discapacidad

La consejera ha considerado fundamental la participación de las entidades sociales en todas estas líneas de actuación y la colaboración de estas entidades en aspectos como la elaboración de los Presupuestos de la comunidad autónoma o la puesta en marcha de nuevas iniciativas. "La participación de las entidades contribuye a mantener nuestros sistemas de protección social y han demostrado capacidad de generar empleo de calidad y estable", ha subrayado Sánchez Rubio.

Para la consejera, "estas reuniones constituyen un punto de encuentro fundamental para el desarrollo de las políticas sociales, de ahí la importancia de que se continúen realizando estos encuentros de forma periódica para trabajar en proyectos en común". Además, Sánchez Rubio ha valorado "el trabajo que día a día realizan profesionales y personas que trabajan en las entidades sociales y que permiten mejorar la vida de la población más vulnerable".

Por su parte, el presidente de la Mesa del Tercer Sector y de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza, Manuel Sánchez, ha querido agradecer a la presidenta de la Junta "el reconocimiento que realiza constantemente al sector no solo con las palabras sino con los hechos", ya que, recuerda, "tras su toma de posesión fuimos una de las principales entidades a las que recibió", y, además, ahora ha sido "uno de los primeros grupos con los que se ha reunido tras el verano".

En la reunión de esta tarde, continúa Sánchez, "nos ha informado de todo el tema legislativo que se va a manejar y que atañe al sector", que "en su mayoría son todas las leyes, porque trabajamos con personas y al final las leyes van destinadas a las personas", toda vez que apunta que "han estado intercambiando opiniones sobre diversos temas".

Además, con estas "reuniones de alto nivel" de alguna manera "lo que se hace es reforzar el papel del sector y reconocer su importancia", afirma Sánchez, quien también ha querido agradecer el "esfuerzo presupuestario" que supone "el compromiso adquirido de que antes de final de mes se va a hacer el pago a las entidades sociales", porque "no podemos negar que estábamos asfixiados".

Por otro lado, ha destacado la disposición de la sociedad civil organizada "a seguir colaborando con la Junta mano a mano para que de alguna manera podamos sacar a la comunidad autónoma de la situación en la que se encuentra".

Por tanto, incide, "agradecer el esfuerzo tanto presupuestario como el compromiso de vernos regularmente de forma más oficial y la creación de esa Mesa del Diálogo Civil en Andalucía", unos encuentros sobre los que la consejera, al ser preguntada por la frecuencia de los mismos, ha dicho que se celebrarán "quizás con una frecuencia al máximo nivel —es decir, con la presencia de la presidenta— de dos veces al año", porque "nosotros no queremos hacer nada para las personas sin las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento