Manuel Gutiérrez Aragón entra a la "península mágica del mérito" al recibir el VI Premio UIMP a la Cinematografía

El escritor José María Merino define al galardonado como "una de las figuras más importantes del cine español" con un "sello inconfundible"
Premio UIMP a laCinematografía a Gutiérrez Aragón
Premio UIMP a laCinematografía a Gutiérrez Aragón
PABLO HOJAS
Premio UIMP a laCinematografía a Gutiérrez Aragón

El director de cine y guionista cántabro Manuel Gutiérrez Aragón ha asegurado este lunes al recibir el VI Premio UIMP a la Cinematografía que con este galardón ha conseguido entrar a la "península mágica" de La Magdalena, un lugar reservado a los que "de verdad" tienen "mérito y capacidad".

Así, durante su intervención después de recibir el galardón de manos del rector de la UIMP, César Nombela, ha comentado que cuando era joven intentó entrar en esta península de la capital cántabra, donde "casi podía sentir el olor de la ciencia y la modernidad", pero que un funcionario se lo impidió, "como el guardián tártaro de la muralla del cuento de Kafka", que no dejó entrar al campesino, en referencia a la obra 'Ante la ley'.

"Me sentí como el campesino del cuento. Apesadumbrado y obediente, no me quedé a esperar, cogí de nuevo el autobús, luego el tren y volví a casi sin decir nada a nadie. Hasta hoy", ha relatado aludiendo al paso del tiempo y al reconocimiento cinematográfico que se le ha otorgado este lunes en el lugar donde cuando era adolescente no le dejaron entrar para ver si "veía a algún premio Nobel, o algún profesor recién llegado del exilio, o a un esquivo poeta".

Gutiérrez Aragón, que ha mencionado que este premio supone un doble reconocimiento al cine y a sí mismo, también ha recordado su amistad con el escritor José María Merino —que ha sido el autor de la Laudatio en esta ceremonia—, que cuando se conocieron era, sobre todo, "un formidable narrador verbal".

A este respecto, y tras escuchar la Laudatio de Merino —con quien, cuando eran jóvenes, empezaron juntos "la búsqueda del sentido de la vida", según ha explicado—, ha asegurado que le parece ser "un personaje de los narrados por Merino de forma tan convincente", un personaje "inventado y bien inventado".

José maría merino" el premiado es un "excelente imaginador"

La Laudatio ha correspondido al escritor José María Merino, que ha definido al galardonado como "una de las figuras más importantes del cine español" y que ha incidido en la "calidad y la singularidad" de sus películas, 20 en total, que muestran "una obra tan extensa como rica en significaciones que sin duda nos ayuda a entender mejor nuestra condiciones en lo personal y en lo colectivo".

"Es un cine marcando por el sello inconfundible de su director por el que gravita un especial gusto por los mitos y los arquetipos", capaz de "crear una realidad por sí misma que resulta siempre la verdadera obra artística". "Siempre ha desarrollado en su cine temas propios porque es un excelente imaginador y novelista", ha destacado.

Al mismo tiempo, ha comentado que "hay quien lo ha calificado —su cine— de mágico". "Sin descartar los matices, yo lo relacionaría con lo familiar visto a través de la extrañeza", ha agregado. Para sus películas -'Demonios en el jardín', 'La mitad del cielo', Cosas que dejé en La Habana', 'Maravillas', 'Visionarios' o 'Camada negra'—, a su juicio, el cineasta cántabro ha contado con "magníficos" actores y, en cuanto a la ambientación "siempre está cuidada de manera especial esperando conseguir una atmósfera misteriosa y casi fantástico".

En su opinión, el cine de Gutiérrez Aragón "roza los maravilloso y aparece sin tapujos lo fantástico." "Es un cine sonambúlico", ha afirmado, al tiempo que ha remarcado que en una etapa también presentó un "panorama alegórico" de la España del franquismo, con unos escenarios que tienen "auténtica condición de personajes" en las películas del homenajeado.

También ha mencionado los premios que ha recibido, como el Oso de Plata (1977), la Concha de Oro a la Mejor película (1982) o la Medalla de Oro de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (2012) y ha destacado su obra relacionada con el Quijote de Miguel de Cervantes.

En este sentido, ha citado la película 'El caballero Don Quijote', protagonizado por Juan Luis Galiardo como Don Quijote y Carlos Iglesias encarnando a Sancho Panza, y su adaptación televisiva de 'El Quijote' para Televisión Española (TVE), con Fernando Rey —Don Quijote— y Alfredo Landa —Sancho Panza—, "en la que da una visión del personaje no sostenida en las puras peripecias, sino que pone de relieve la melancolía y el sufrimiento íntimo del personaje".

Nombela le pide que "reconsidere su jubilación"

En la ceremonia de entrega también han estado presentes el rector de la UIMP, César Nombela, y el secretario general de esta universidad, Álvaro Gutiérrez. Así, Gutiérrez ha leído el acta de concesión del premio a Gutiérrez Aragón, reconociendo su "dilatada trayectoria nacional e internacional" y su aportación a las artes y las ciencias cinematográficas.

Por su parte, Nombela ha comentado algunos de los premios que ha recibido el cineasta y le ha pedido que "reconsidere su jubilación". "Ojalá podamos decir muy pronto que ha estrenado su película ambientada en el Valle del Pas", ha dicho en referencia a un proyecto que, según ha comentado el galardonado en una rueda de prensa celebrada esta mañana, le gustaría realizar si se dieran las condiciones propicias.

Además, ha destacado que ni Gutiérrez Aragón ni su cine "buscan el taquillazo" como las películas de Hollywood, sino que "sabe elevarse en sus películas desde lo más cercano a lo universal, desde la aldea hasta cualquier rincón del planeta" y lo logra "denunciando la intransigencia", además de mencionar que Cantabria ha sido "la argamasa" de muchas de sus películas.

"Su cine tiene cimientos y raíces, no ensimismado, sino abierto", según ha añadido Nombela, que también ha mencionado que Gutiérrez Aragón "se ha refugiado con notable éxito" en la literatura por los problemas de financiación del cine español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento