El IX Congreso Internacional de Humedales reunirá en Huesca y Los Monegros a 300 expertos de cuatro continentes

El IX Congreso Internacional de Humedales ("Wetlands Biodiversity and Services: Tools for Socio-Ecological Development") reunirá, del 14 al 18 de septiembre, en Huesca y la Comarca de Los Monegros a 300 expertos procedentes de Europa, Asica, América y Asia.
Presentación Congreso Humedales
Presentación Congreso Humedales
CEDIDA
Presentación Congreso Humedales

El IX Congreso Internacional de Humedales ("Wetlands Biodiversity and Services: Tools for Socio-Ecological Development") reunirá, del 14 al 18 de septiembre, en Huesca y la Comarca de Los Monegros a 300 expertos procedentes de Europa, Asica, América y Asia.

El científico del IPE-CSIC y presidente de Wetlands 2014, Francisco Comín, junto con el presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, la presidenta de la Fundación Huesca Congresos, Ana Acín, y el presidente de la Comarca de La Hoya, Fernando Lafuente, han presentado esta cita que lleva por título "Servicios y biodiversidad de los humedales: herramientas para un desarrollo social y ecológico", que además del Palacio de Congresos de Huesca tendrá una activa y protagonista participación de Los Monegros.

El objetivo principal del Congreso es procurar un foro de intercambio de experiencias, perspectivas e intereses para discutir sobre la integración de los servicios que proporcionan los humedales en el desarrollo socio-económico de la población y del territorio.

Comín ha señalado que "los humedales contribuyen a mejorar la biodiversidad, además de ser un atractivo turístico y aportar recursos al territorio, más allá de sus incuestionables valores ecológicos".

Para el científico, la excelente respuesta de inscripciones con participantes procedentes de Australia, China, Japón, Estados Unidos, Finlandia, Brasil, Indonesia o Sudáfrica "ya supone un éxito a priori" para el evento, que contará además con figuras como el asesor científico del gobierno británico, de la Universidad de Liverpool, Edward Maltby; o el profesor de la Wageningen University, Gerardo Van Halsema, entre otros. Ambos protagonizarán las sesiones plenarias a partir de las 8.30 horas, del lunes y miércoles, respectivamente.

El Congreso contará con una sesión satélite en Los Monegros el 16 de septiembre dedicada al proyecto

Life creamagua que coordina la Comarca de Los Monegros y que concluye el próximo mes de diciembre.

Triple objetivo

Con el triple objetivo general de demostrar que se puede mejorar la calidad del agua del río Flumen, aumentar la biodiversidad y verificar cómo las administraciones locales son capaces de desarrollar estrategias para proteger su medio ambiente, se desarrolla en Los Monegros el proyecto LIFE + CREAMAgua ("Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua del río Flumen y la biodiversidad en las cuencas agrícolas"), que ha convertido a esta comarca en un referente internacional en la conservación de zonas húmedas.

En concreto, como ha explicado Salillas, en la comarca de Los Monegros se llevará a cabo parte de las sesiones teórico-prácticas del Congreso, con visitas guiadas a los humedales CREAMAgua y una serie de actividades que girarán en torno al tema principal de la "Utilización de humedales para el control de la contaminación agrícola en cuencas mediterráneas".

En Los Monegros se darán cita diez proyectos LIFE de Eslovenia, Hungría y España y estará presente la representante de la UE, Lucie Trokanova. La jornada de Los Monegros estára abierta a todo el público.

Para Salillas, quien ha agradecido el esfuerzo del IPE por conseguir que el Congreso se celebre en Aragón y por elegir Los Monegros como territorio satélite del evento, ha señalado que "el hecho de participar de forma activa en el Congreso supone para CREAMAgua un colofón excelente y un medio para dar a conocer no sólo el proyecto sino también para promocionar Los Monegros, puesto que este evento va a tener una importante repercusión para nuestro territorio, tanto desde el punto de vista científico como de reconocimiento de un entorno natural que supone un motor de desarrollo".

Tanto Acín como Lafuente, han agradecido la elección de Huesca como sede del congreso, puesto que "supone un medio de dinamización económico para la ciudad y para la comarca de la Hoya". Acín ha destacado la importancia del turismo congresual para la zona y Lafuente ha subrayado la participación en una iniciativa común por parte de dos comarcas limítrofes.

La inauguración tendrá lugar este domingo 14 de septiembre a las 19.00 horas en el Palacio de Congresos de Huesca y se clausurará el 18 de septiembre a las 16.30 horas.

Además de la jornada satélite del 16 de septiembre en Los Monegros, existen tres conferencias abiertas al público en general dentro de la programación del Congreso: el lunes, 15 de septiembre, y el miércoles, 17 de septiembre, de 12.00 a 13.30 horas en el auditorio con sendos paneles sobre el papel de los humedales como contribución a la mejora del territorio y los usos productivos agrícolas y el jueves, a las 16.30 horas, con la conferencia de clausura a cargo de la representante de la Unión Europea, Noelia Vallejo-Pedregal, quien hablará sobre las políticas europeas sobre conservación de la naturaleza.

Restauración de humedales

El Congreso está dirigido a gestores del territorio y de los recursos naturales, científicos, agricultores y ganaderos, asociaciones de desarrollo rural y ecologistas, y profesionales técnicos en general.

Su contenido abarca todos los temas relacionados con los humedales, y por tanto, de la planificación de usos del territorio. Incluye toda la tipología, su ecología, manejo y aplicaciones.

Presta especial atención a temas relacionados con la restauración de los humedales y la creación e integración de los mismos con soluciones socio-ecológicas; la contribución de los humedales como parte del paisaje con el fin de utilizar los beneficios y servicios que proporcionan los humedales, restauración y creación de humedales en escala de paisaje y cuencas hidrográficas; y humedales como puntos clave para el ecoturismo y el desarrollo de las zonas rurales.

Asimismo, se abordará el uso y valoración de los humedales para el suministro de recursos naturales y la mitigación de la pobreza; las estrategias y soluciones prácticas para los conflictos ambientales relacionados con los humedales, así como la contribución de los humedales para mitigar el cambio global, y la incorporación de sus aplicaciones a políticas de gobernanza.

El Congreso se estructura en 150 ponencias orales, Simposios (propuestos y organizados por las personas registradas), Paneles de Discusión (organizados por el Comité Científico sobre temas de interés específico en Europa), sesiones regulares, talleres (para profesionales y expertos en ecología de los humedales y su gestión), y visitas sobre el terreno, entre las que se encuentran recorridos guiados a los humedales CREAMAgua, la Laguna de Sariñena o las saladas de Bujaraloz.

El Congreso está promovido y apoyado por la Society of Wetland Scientists, Comarca de Los Monegros, a través del proyecto

Life creamagua, Programa LIFE de la UE, Instituto Pirenaico de Ecología y la Convención Ramsar de Humedales. Colabora asimismo Fundación Huesca Congresos, Comarca de La Hoya, Drenotube, FuturEnviro, AIL (Asociación Ibérica de Limnología) y Attenagua.

La Fundación Huesca Congresos, que se encarga de la promoción de Huesca como destino de reuniones, colabora con este congreso poniendo a disposición de organizadores y asistentes, entre otros, una aplicación móvil con la información del congreso, un descuento en Renfe para los desplazamientos en tren, visitas guiadas por la ciudad y el castillo de Loarre (en colaboración con la Comarca Hoya de Huesca), así como el carnet del congresista con descuentos en establecimientos de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento