Gallardón: "Mas juró la Constitución y tiene que actuar desde la legalidad"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a su llegada al Congreso
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a su llegada al Congreso
EFE
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a su llegada al Congreso

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha recordado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha jurado la Constitución y que debe actuar siempre desde la legalidad, ante la consulta soberanista que el Ejecutivo catalán ha convocado para el próximo 9 de noviembre. En rueda de prensa al término de una reunión de trabajo con su homóloga francesa Christiane Taubira, Ruiz Gallardón ha dicho que una persona que se ha comprometido a guardar la Constitución "no puede tener la tentación de actuar al margen de la ley".

Preguntado sobre si Artur Mas incurriría en responsabilidades penales en caso de sacar las urnas a la calle el próximo 9 de noviembre, el titular de Justicia ha explicado que el "Gobierno tiene todas las situaciones preparadas con la respuesta jurídica y política que en su caso sea necesaria".

No obstante, el titular de Justicia no ha querido hacer planteamientos que partan "del supuesto de que el representante ordinario del Estado en Cataluña, que es el máximo título institucional del que goza el presidente de la Generalitat, pueda tener ni siquiera la tentación de actuar al margen de la ley". Por ello, ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña que como persona que ostenta un poder público actúe siempre dentro de la legalidad y no incumpla la Carta Magna que se ha comprometido "bajo juramento a guardar y hacer guardar".

"Desde el Gobierno de España tenemos la obligación de presumir que cualquier persona que ocupe responsabilidades públicas, y que por lo tanto se ha comprometido mediante juramento a guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, actuará siempre desde la legalidad", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento