PSOE en la Diputación acusa a Bendodo de aumentar la "discrecionalidad" en el reparto de los fondos

Conejo critica que el PP destina otros 10 millones de euros a la Oficina de Alcaldes, "mientras recorta a los pueblos"

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado este lunes que el equipo de gobierno el PP en la institución provincial destina otros 10 millones de euros a la Oficina de Alcaldes, mientras recorta la financiación a los pequeños y medianos municipios. Así, ha acusado al presidente de este ente, Elías Bendodo, de "aumentar la discrecionalidad" en el reparto de los fondos.

Tal y como ha señalado el portavoz del PSOE, el PP tiene previsto aprobar en el pleno ordinario de este viernes, 12 de septiembre, una modificación de crédito para aumentar en 10.138.676,6 euros el presupuesto para la Oficina de Alcaldes. De estos, 7.113.893,12 euros proceden del remanente del Patronato de Recaudación y el resto del remanente de la propia Diputación.

"Bendodo va a poner en manos del cargo de confianza y exárbitro López Nieto 10 millones de euros para que los reparta a dedo, a su antojo, sin convocatoria pública", ha sostenido Conejo, al tiempo que ha insistido en que el PP sigue, de esta forma, "fomentando la discrecionalidad y arbitrariedad en el reparto de fondos".

Durante los años 2012 y 2013 la Diputación repartió 30 millones de euros en ayudas "a dedo", ha recordado el dirigente socialista. "Este año va por el mismo camino", ha apostillado. Asimismo, ha explicado que la Oficina de Alcaldes ya disponía de un presupuesto de 4,5 millones de euros en el ejercicio de 2014, y que ahora, con este incremento "tendrá 14,6 millones para repartir de forma arbitraria".

Paralelamente, ha criticado, los municipios menores de 25.000 habitantes "han visto como le recortan la financiación un 50 por ciento". "Nos tememos que estos 14,6 millones vayan a parar a las grandes ciudades como ha pasado en años anteriores", ha señalado Conejo, agregando que "el PP desvirtúa el papel de la Diputación, quita financiación a pequeños y medianos municipios para repartirlo a las grandes ciudades, olvidando que el papel de la institución es asistir precisamente a esos pequeños y medianos municipios".

Conejo ha subrayado que con el aumento previsto, la Oficina de Alcaldes tendrá el mismo presupuesto que el Plan de Asistencia y Cooperación de los municipios y más que el plan provincial de carreteras.

Además, ha mostrado su preocupación por el hecho de que el PP "descapitalice el Patronato de Recaudación para repartir ese dinero arbitrariamente", considerando que el remanente de este organismo "tendría que utilizarse para garantizar la liquidez de la tesorería de los municipios" y que "estas decisiones ponen en peligro el futuro del patronato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento