PPC y C's quieren que Artur Mas acuda a la comisión de investigación del 'caso Pujol'

  • Alegan que ocupó varias consejerías durante su gobierno y le designó como su sucesor para presidir la Generalitat.
  • Consideran que debía saber "perfectamente lo que estaba pasando".
  • El PSC no descarta apoyar la petición, pero quiere escuchar primero a Pujol.
  • Homs reprocha a Camacho que solicite la comparecencia de Mas cuando ella no acudió a la comisión sobre espionaje.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, responde a una interpelación durante una sesión de control al Ejecutivo catalán en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, responde a una interpelación durante una sesión de control al Ejecutivo catalán en el Parlament.
ANDREU DALMAU / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, responde a una interpelación durante una sesión de control al Ejecutivo catalán en el Parlament.

El portavoz del PPC del Parlament, Enric Millo, ha sugerido este lunes que "es inevitable pensar" que el presidente catalán, Artur Mas, conocía "perfectamente" e incluso "podría formar parte" de la trama del caso Pujol, por lo que junto a Ciutadans ha exigido que comparezca en una comisión de investigación.

Millo ha recordado que durante el mandato de Jordi Pujol, Mas fue "conseller de Obras Públicas, conseller de Economía y conseller en cap, e incluso secretario general de CDC y fue designado a dedo para ocupar la presidencia de la Generalitat por una persona que después hemos sabido que es un evasor fiscal confeso".

En rueda de prensa en la sede del PPC, Millo ha opinado en este sentido que es "inevitable pensar que conocía perfectamente lo que estaba pasando e incluso podría formar parte de esa trama de corrupción", por lo que "debe dar explicaciones" para "desvanecer cualquier sombra de sospecha sobre su honorabilidad".

Además, Millo ha advertido de que confía en que la comparecencia de Pujol en el Parlament "no sirva para excusa para que alguno se descuelguen y se desdigan de la creación de la comisión de investigación", aludiendo así a ERC, a la que ha pedido que "mantenga su palabra".

Por su parte, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha reclamado "celeridad" a la Junta de Portavoces del Parlament en la creación de la comisión de investigación de lo que este partido ya denomina "caso Convergència", así como la comparecencia en la misma del propio Mas "como mano derecha del expresidente Pujol" cuando este estaba al frente del Govern.

De hecho, El Confidencial ha publicado este lunes un supuesto informe de los servicios de inteligencia que sostiene que Mas supervisó el cobro de comisiones de hasta el 6% en encargos de empresas públicas, afirmaciones que el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha tachado de "absolutamente falsas". En una rueda de prensa, ha negado que el Govern haya cobrado comisiones y ha agregado que la noticia forma parte de una táctica de "guerra sucia" que consiste en poner bajo sospecha permanente a la Generalitat.

El PSC no descarta apoyar la petición

El PSC se ha mostrado abierto a que el presidente catalán comparecezca en la comisión de investigación —solicitada por ERC, ICV y la CUP, con el apoyo del resto de partidos de la oposición— ya que "todo lo que ayude a aclarar los hechos será bienvenido".

Preguntada sobre esta cuestión, la portavoz del PSC, Esther Niubó, ha recordado en rueda de prensa que su partido votará a favor de la creación de esta comisión, "imprescindible para aclarar unos hechos muy graves", pero ha dejado claro que la cúpula socialista no tiene aún una posición sobre la demanda del PPC y Ciutadans de que Mas también comparezca.

Si bien ha explicado que "lo más importante es que se produzca lo antes posible la explicación de Jordi Pujol y más adelante ya valoraremos qué más se tiene que hacer", posteriormente Niubó ha dejado la puerta abierta a que el presidente catalán pudiera acudir a la comisión de investigación.

El portavoz de la Generalitat ha ironizado sobre la petición de PPC y C's: "Valoro cosas serias", ha dicho al ser preguntado en rueda de prensa. El también conseller de Presidencia ha reprochado a la líder popular, Alícia Sánchez-Camacho, que pida esa comparecencia cuando ella aún no ha ido a la cámara para informar sobre los presuntos espionajes a políticos como el Parlament le pidió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento