El Pleno aprueba mañana las autorizaciones provisionales de casi 50 viviendas, de Entrelindes y L05

El alcalde calcula que las casas del Alto del Cuco se derribarán en seis o siete meses

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobará este martes, 9 de septiembre, las autorizaciones provisionales para cerca de medio centenar de viviendas sobre las que pesa sentencia de derribo, ubicadas en las urbanizaciones de Entrelindes y en la denominada L05, en Liencres.

Por su parte la concesión de esta figura urbanística para los chales de Cerrias (también en Liencres) que podrían acogerse a la misma se abordará en próximas sesiones plenarias, según ha indicado el alcalde, Enrique Torre, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Así, el regidor ha destacado que el Consistorio ya tiene los "deberes" hechos para tramitar y sacar adelante las autorizaciones provisionales, y confía en que "las circunstancias legales vayan bien".

En este sentido, se ha referido a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anula el estudio de detalle presentado por el Ayuntamiento de Argoños para la regularización de cuatro viviendas con sentencia de derribo en la zona del Camino del Portillo.

Torres ha mostrado su "preocupación", ya que -ha dicho- si los tribunales rechazan finalmente las autorizaciones provisionales el trabajo realizado por las administraciones "quedaría en nada". Así, ha admitido que "no es una buena noticia" pero no tienen "más remedio que acatarlo".

De todas formas, el alcalde ha destacado la "voluntad" del Gobierno de Cantabria, y en particular del presidente, Ignacio Diego, y del Consejero de Urbanismo, Javier Fernández, ya que a su juicio han hecho un "trabajo ímprobo" y han demostrado "querer solucionar un problema".

Al hilo, ha apostado por "intentar legalizar" aquellas viviendas que se puedan, y abordar el resto, las que no puedan acogerse a las autorizaciones provisionales -en Piélagos, 17 chales en Cerrias y las casas del Alto del Cuco-, "en su momento".

El derribo del alto del cuco,

En siete meses

No obstante, Torres calcula que el derribo de las del Alto del Cuco, en la que no vive nadie, se acometerá "próximamente", en unos "seis o siete meses", y una vez demolidas, se acometerá la regeneración del monte sobre el que se construyeron.

Sobre la cuantía destinada a los derribos, el alcalde ha recordado la existencia de un convenio con la Consejería de Medio Ambiente, y la consignación de un partida de 400.000 euros para este año, a la que se sumarán más cantidades en próximos ejercicios, en función de cómo se vayan resolviendo los casos y llegan "a buen puerto" las autorizaciones provisionales y el plan de derribos del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento