El Ceper del Polígono Sur recoge el premio de Unesco en Bangladés por su proyecto de alfabetización

El Centro de Educación Permanente (Ceper) del Polígono Sur de la capital hispalense ha recibido este lunes en la ciudad de Dacca, en Bangladés, el premio 'Confucio de Alfabetización' de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por el "innovador" programa denominado 'Trabajo en red como proyecto educativo'.

El Centro de Educación Permanente (Ceper) del Polígono Sur de la capital hispalense ha recibido este lunes en la ciudad de Dacca, en Bangladés, el premio 'Confucio de Alfabetización' de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por el "innovador" programa denominado 'Trabajo en red como proyecto educativo'.

En este sentido, el centro sevillano ha sido premiado en un acto en el que también han sido reconocidos por su acción por la alfabetización asociaciones y centros de Argelia, Burkina Faso, Ecuador y Sudáfrica. Este premio está dotado con una medalla y 20.000 dólares.

Según pone en valor la Unesco, el Ceper desarrolla su labor en un "barrio desfavorecido" como es el Polígono Sur, con población "culturalmente heterogénea: española, norteafricana y de etnia gitana". Su programa de educación permanente incluye actividades de alfabetización, formación profesional, formación para el graduado escolar y habilidades para el empleo y la creación de pequeñas empresas.

El centro realiza actividades comunitarias como conciertos y obras de teatro para enseñar cultura y ecología. "Este programa, muy innovador, ha conseguido introducir la alfabetización básica en procesos de desarrollo comunitario más amplio, demostrando así el potencial catalítico y transformador de la alfabetización", sentencia.

La candidatura fue presentada por el Ministerio de Educación tras recibir este año el Premio Nacional de Educación Miguel Hernández por su labor de alfabetización de adultos, según se informa desde el Comisionado para el Polígono Sur. Así, el premio de la Unesco reconoce la apuesta por la formación de "una población que partía en desventaja por los altos índices de desempleo, analfabetismo y paro de la zona, muy superiores a la media nacional, que el Plan Integral del Polígono Sur trata de combatir mediante un trabajo conjunto con los profesionales del barrio".

La prioridad de Ceper, tal y como se explicaba en su candidatura, es conseguir el "desarrollo integral de la población y el fomento de un espíritu crítico y emprendedor", por lo que la alfabetización está estrechamente enlazada con el resto de los servicios, especialmente los de empleo, gracias al Plan Educativo de Zona y al Plan Integral para el Polígono Sur.

Asimismo, la labor entre todas las entidades del Polígono Sur ha permitido dar salida a otras necesidades del barrio. Se trabaja con alumnado joven e inmigrante a través de un taller de radio en Radio Abierta, una emisora localizada en el Colegio Andalucía; se facilita la inserción social de los reclusos propiciando que cumplan trabajos sociales en el centro —lo que ha llevado a que todos ellos hayan terminado siendo alumnos— gracias a los acuerdos con Instituciones Penitenciarias o se desarrollan programas de prevención de drogodependencias o salud mental en colaboración con las instituciones sanitarias.

La memoria del centro destaca además el compromiso de los profesionales del centro de adultos, al igual que el del resto de trabajadores y voluntarios implicados en el Polígono Sur, para la mejora de las condiciones de vida, la convivencia y la mejora de la autoestima entre los vecinos del barrio, objetivos todos ellos integrados en el plan educativo del centro.

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