Madrileña y de 35 años, el perfil de los 2.500 cooperantes españoles en el exterior

  • Un total de 2.564 españoles trabajan en cooperación al desarrollo en el exterior.
  • Hoy se celebra el Día del Cooperante.
  • Más de la mitad trabajan en países del África Subsahariana.
Don Felipe y doña Letizia reciben en el Palacio de El Pardo a unos 350 representantes de organizaciones que ejercen la solidaridad en España.
Don Felipe y doña Letizia reciben en el Palacio de El Pardo a unos 350 representantes de organizaciones que ejercen la solidaridad en España.
Sergio Barrenechea / EFE

Un total de 2.564 españoles trabajan en cooperación al desarrollo en el exterior y el perfil más común entre ellos al cierre de 2014 era el de una mujer madrileña y mayor de 35 años de edad que se dedica a los demás con alguna ONG en el África Subsahariana.

Así se desprende de un estudio difundido por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) con motivo del Día del Cooperante,  con datos de personas registradas en embajadas y consulados de los países señalados por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) como susceptibles de recibir ayuda oficial al desarrollo (AOD).

Según sus conclusiones, el 55% de los cooperantes españoles son mujeres y el 62% tienen más de 35 años. El colectivo más numeroso procede de la Comunidad de Madrid (19% del total). Cataluña es el segundo lugar de origen, con un 12%, seguida de Andalucía y Castilla y León.

La mayoría, en África

Por áreas geográficas, el 52% está trabajando en países del África Subsahariana, mientras un 19% se encuentra en América del Sur, un 13% en América Central y Caribe, el 7% en la región de Asia y Pacífico, el 5% en el Magreb y el 4% en Oriente Medio.

Un 30% de los que trabajan en países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo lo hacen para una ONG, mientras que el 28% son personal religioso (28%) y el 14% trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación. El 11% de los españoles destacados en el terreno trabajan directamente para la AECID.

Sus ámbitos de actuación son muy variados, y abarcan, conforme apunta la AECID, "desde el desarrollo económico y la gobernabilidad democrática, hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y seguridad alimentaria, agua y saneamiento, medio ambiente o cultura para el desarrollo", entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento