Islantilla Cinefórum supera los 8.000 espectadores y bate todas las marcas de ediciones anteriores

La séptima edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna-Islantilla Cinefórum ha alcanzado "excelentes" cifras de afluencia de público durante sus más de dos meses y medio de proyecciones al aire libre. Doce largometrajes y 100 cortometrajes a concurso procedentes de todo el mundo han conseguido atraer a miles de espectadores durante este verano hasta las sesiones de la Sección Oficial a Concurso que han tenido lugar en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla cada martes, miércoles y jueves por la noche.
Balance del Festival Islantilla
Balance del Festival Islantilla
EUROPA PRESS/ISLANTILLA CINEFÓRUM
Balance del Festival Islantilla

La séptima edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna-Islantilla Cinefórum ha alcanzado "excelentes" cifras de afluencia de público durante sus más de dos meses y medio de proyecciones al aire libre. Doce largometrajes y 100 cortometrajes a concurso procedentes de todo el mundo han conseguido atraer a miles de espectadores durante este verano hasta las sesiones de la Sección Oficial a Concurso que han tenido lugar en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla cada martes, miércoles y jueves por la noche.

Así, y según un comunicado, este enigmático espacio ha fidelizado un año más a una audiencia en muchas ocasiones superior al aforo disponible, alcanzando un cómputo total superior a los 8.000 espectadores y batiendo todas las marcas de ediciones anteriores.

En el ámbito de la participación de la industria, ha habido un total de 1.022 cintas inscritas en la Sección Oficial a Concurso procedentes de 65 países diferentes. Esta cifra duplica los ya de por sí contundentes registros de anteriores ediciones y pone en evidencia la excelente salud de la muestra.

El vicepresidente ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha valorado "muy positivamente estos datos, que nos reafirman que el camino recorrido hasta hoy por este modesto Festival es el correcto, a la luz de la respuesta del público, la industria y el empresariado". Zamudio ha agradecido el enorme esfuerzo que realiza el equipo de organización de esta Muestra, "que con muy pocos recursos hacen un festival de enorme proyección en el resto del planeta".

En la misma línea se ha manifestado la teniente de alcalde de Lepe, Bella Pilar Coro, quien ha mostrado "el orgullo que siente esta tierra por contar con un evento de estas características que lleva el nombre de Islantilla a todo el mundo, y trae diferentes culturas y puntos de vista a este rincón de la costa de Huelva para disfrute de todos los amantes del cine". Coro ha resaltado "el respaldo de los espectadores a esta oferta de ocio de primera calidad, que vincula desde hace años nuestro destino con la industria del cine".

Además, el impacto mediático se ha percibido en todos los canales de difusión disponibles: prensa, radio, televisión e internet. Canales internacionales de televisión, informativos nacionales y regionales en prime time, así como radio a nivel nacional en horario de máxima audiencia se han hecho eco de lo acontecido en Islantilla durante estos dos meses y medio de cine, convirtiendo este festival en una de las citas destacadas imprescindibles para disfrutar del séptimo arte al aire libre según uno de los más prestigiosos diarios a nivel nacional.

De este modo, en la red, la web y el blog oficial del festival se han recibido más de 5.700 visitas, principalmente de internautas procedentes de países como España, Estados Unidos, México, Francia, Grecia, Reino Unido, Argentina, Perú, Alemania, Canadá, Portugal, Brasil, Noruega, Austria, Italia o Emiratos Árabes Unidos.

Con una presentación oficial que contó con la excepcional presencia de Terele Pávez como galardonada con el nuevo Premio UHU 'Francisco Elías' arrancaba el pasado 13 de junio la séptima edición de Islantilla Cinefórum, dando el pistoletazo de salida a una programación en la que no ha faltado buen cine y mucha cultura, con actividades paralelas como los cuatro coloquios celebrados bajo la nueva sección Independencine; las cuatro sesiones especiales infantiles del Minifórum; los ciclos Noche de Miedo, Salto sin Red: Malviviendo, Mujeres en Acción o Atlántica Visual Art; o las tres exposiciones Instantáneas de Atlántica Visual Art - Visión Vídeo, Artistas Solidarios, o Anatomía del Deseo, que han ampliado la oferta de esta muestra.

La ceremonia de clausura, que se celebró el pasado sábado en el Palacio de Ferias y Congresos del Hotel Asur Islantilla Suites y que fue conducida por los actores Jacinto Bobo y Álvaro Pérez, sirvió además de marco para la entrega del Premio 'Luis Ciges' al actor Santiago Ramos, quien recogió el galardón honorífico de manos de las autoridades locales de Isla Cristina y Lepe, Francisco Zamudio y Bella Pilar Coro, respectivamente, así como de su compañera de profesión y amiga, la actriz Isabel Ordaz. Santiago Ramos agradeció el afecto demostrado por un público que desde sus comienzos profesionales ha respaldado su trayectoria tanto en cine como en teatro y televisión.

Quedan por delante diez meses hasta la puesta en marcha de la octava edición de este Festival, y su Organización está ya trabajando en importantes novedades, como lo ha sido este año la ampliación a seis del número de nominaciones a los Premios Luna de Islantilla en todas las categorías en competición en su sección oficial, lo que ha permitido reconocer el trabajo de más profesionales, aumentando la valoración de todas aquellas obras que permiten que un año más Islantilla pueda atraer hasta sus pantallas el mejor cine hecho en todo el mundo.

"la edición de los récords"

Parad el irector del Festival, Esteban Magaz, "esta edición ha sido sin duda la de los récords. De películas, de duración, de homenajes, de actividades, pero sobre todo de espectadores. En la mayoría de las sesiones hemos completado el aforo. Muchos son los espectadores que han disfrutado del mejor cine bajo la luna. Y son ellos, los espectadores, los que le dan vida a este Festival". La calidad de las obras ganadoras son fiel prueba de ello: Mejor Largometraje, 'Stockholm', de Rodrigo Sorogoyen; y Mejor Cortometraje, 'Das Kind', de Manu Gómez.

Además de la excelente respuesta del público, en este balance cabe destacar el apoyo recibido por parte del sector privado a este festival, ya que las empresas del sector turístico y el tejido comercial de Lepe e Isla Cristina se han vuelto a volcarse colaborando con la Organización para hacer posible el éxito de la recién clausurada edición. La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Turismo, ha formado parte de la lista de instituciones colaboradoras, donde también destaca la Diputación Provincial de Huelva, que ha hecho posible el transporte de invitados y del actor homenajeado. A esto cabe sumar la colaboración estrecha y esencial con la Universidad de Huelva, patrocinadora del nuevo Premio UHU 'Francisco Elías', y subsede elegida para algunas de las proyecciones especiales de la edición de este año.

En el sector privado, además de las múltiples aportaciones realizadas por el pequeño empresariado local, brilla con luz propia la participación de Joyerías Karin Coll y la firma Folli Follie, que ha entregado por primera vez el Premio a la Elegancia dentro de este Festival de Cine, galardón que ha recaído en la actriz y miembro del Jurado Oficial, Lidia San José. La Fundación Cajasol y la RTVA han estado igualmente presentes en esta edición, así como Canal Costa Televisión, que ha retransmitido por primera vez en directo la Ceremonia de Clausura para toda su audiencia.

El sector turístico se ha volcado con el Festival de Islantilla contando con la participación de tres de los principales hoteles de este destino: Islantilla Golf Resort, Puerto Antilla Grand Hotel y Hotel ASUR Islantilla Suites.

La industria ha respaldado igualmente el éxito de esta séptima edición, con la presencia y participación de figuras como Terele Pávez, Santiago Ramos, Isabel Ordaz, Manuel Tallafé, Jaime Chávarri, Paco Tous, Lidia San José, Marisol Carnicero, Jacinto Bobo, Álvaro Pérez, Lucía Hoyos, Mercedes Hoyos, Sebastián Haro, Daniel Mantero, David Sanz o Ken Appledorn.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento